DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El gobierno ha maquillado cifras sobre analfabetismo: el director del INEA


El rezago educativo alcanza a 90% de pobres

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 25 de noviembre Ť Alrededor de 50 por ciento de la población económicamente activa del país se encuentra en situación de rezago educativo, lo que representa 90 por ciento de los pobres y marginados, indicó José Antonio Carranza Palacio, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Durante la presentación del libro La lucha por la educación de los adultos, en el marco de la Expoeduca, que organizan instituciones educativas, culturales y el gobierno del estado, Carranza Palacio dijo que el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado redujo sólo en el discurso el analfabetismo a 5 por ciento, lo cual desmintió el INEGI en los años 90, pues en realidad alcanzaba alrededor de 12 por ciento.

El gobierno, sostuvo, ha maquillado las cifras del analfabetismo y el rezago educativo que afecta al país.

"Y lo que es más importante: no ha habido recursos para la educación de los adultos a lo largo de 30 años", comentó, a su vez, Roger Díaz Cossío, coordinador nacional de asesores de la SEP y uno de los creadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Actualmente 36 millones de adultos mayores de quince años no han concluido su educación básica y ese rezago educativo tiene motivos económicos. "Estamos en deuda con ellos porque son los más pobres y marginados del país", indicó.

Durante casi 30 años no hubo estabilidad al frente de las dependencias que se dedicaban a enfrentar el rezago educativo y desde hace siete años ha logrado estabilizarse ese instituto, para dar cabida a lo que hoy es un nuevo modelo educativo.

Se trata, dijo, de un modelo educativo para la vida, en el que el adulto no solamente obtiene conocimientos, sino también herramientas para aprender algún oficio para enfrentar la vida productiva.