DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Día mundial contra la violencia hacia la mujer
Feministas ven nula perspectiva de género con el gabinete de Fox
Ť Las agresiones también provienen de la sistematización de esquemas económicos generadores de pobreza, sostienen
Carolina Gómez Mena Ť En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, integrantes de la Coordinación de Mujeres del Movimiento Urbano Popular Rencuentro Encuentro se apostaron ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exponer que las agresiones no se reducen al ámbito físico o emocional, sino también al jurídico, y, sobre todo, a la sistematización de esquemas económicos que generan pobreza.
Al respecto, Eugenia Flores Hernández, diputada por el Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), luego de señalar que en el país la violencia institucional, económica, social y política sigue siendo una realidad para las mexicanas, lamentó el corte empresarial del gabinete del presidente electo, Vicente Fox, así como el hecho de que entre sus secretarios designados, hasta el momento, sólo haya dos mujeres.
La legisladora explicó que esos dos hechos auguran "un panorama bastante negro para las mexicanas", porque no hay indicios de que Fox y su equipo instauren una política económica más humana y con perspectiva de género.
"Trae el mismo modelo económico que desde hace tres sexenios ha hecho que aumente el número de pobres en la nación, es un sistema productor de pobres y desafortunadamente es un sistema financiero generador de mujeres pobres, porque en este país de cada tres pobres, dos son mujeres".
Señaló que el programa económico del guanajuatense es similar, e incluso, dio a entender, peor que el de los gobiernos priístas, por lo que para "las mujeres no parece haber cambio".
Integrantes de la coordinación añadieron que esperan una prolongación del "sistema económico social que ha provocado el aumento de hogares comandados por mujeres" y que una posible crisis económica y social puede aumentar "la violencia de los varones hacia las mujeres".
Reproducción de modelo
Al negarse a catalogar a Fox como machista, "por no etiquetar", la diputada local dijo que a las mexicanas les basta con que el presidente electo haya incumplido su promesa de campaña de establecer un gabinete con equidad de género. "Sólo hay dos mujeres, y ellas no tienen ninguna perspectiva de género".
Manifestó que a ello se suma el hecho de que gobernará "en favor de los empresarios del país, con lo que se continúa reproduciendo un modelo que ha llevado a la pobreza a millones de mujeres".
En cuanto a la creación de un instituto nacional de la mujer, iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados, expuso que éste sólo será benéfico si se opta por la iniciativa de PRD, PRI, PT y partidos pequeños, y no la de PAN y PVEM.
Detalló que la propuesta idónea establece la autonomía del instituto respecto de la Presidencia, así como el hecho de que sea supervisado por un comité de vigilancia integrado por asociaciones civiles.
"Será benéfico en la medida en que las organizaciones civiles ciudadanas y sociales formen parte de su consejo ciudadano de vigilancia, si quien lo presida no es designada por el presidente de la República y si tiene presupuesto suficiente para programas de erradicación de la violencia".
Celebró que en México esté en aumento la cultura de la denuncia de los abusos, y agregó que en materia de violencia intrafamiliar las mujeres han empezado a exponer sus casos. Aunque reconoció que se ha avanzado, lamentó que aún en las instancias para las denuncias de delitos sexuales y agresión persista la excesiva burocracia, que el personal sea poco sensible y capacitado para atender a las víctimas.