DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Caso De Tavira


PJEH pedirá a PGR averiguaciones por amenazas de muerte

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 25 de noviembre Ť La Procuraduría de Justicia de Hidalgo anunció que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) las averiguaciones que inició por las amenazas de muerte de Juan Pablo de Tavira.

Indicó que por ahora no se contempla la reconstrucción de los hechos del homicidio, además de que la testigo presencial de la ejecución, Alejandra Sánchez Gallegos, no será arraigada, pero será requerida "cuando sea necesario" para ampliar su declaración.

Octavio Castillo, director de averiguaciones previas de la PJEH, sostuvo que las diversas líneas de investigación que se siguen del homicidio del ex director fundador del penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, ''no serán reveladas'' para no entorpecer la investigación.

Añadió que la PJEH prevé solicitar a la PGR las averiguaciones que De Tavira inició, luego de recibir una serie de amenazas de muerte; incluso el 23 de diciembre de 1994 fue víctima de un atentado en su casa, cuando presuntamente uno de sus agentes de seguridad abrió la llave del gas doméstico para intoxicarlo.

Octavio Castillo dijo que la declaración de la acompañante del ex director de normatividad de la PJEH está "bajo estudio" y no está descartada su posible complicidad, hasta que no se demuestre lo contrario.

Respecto del homicida, sólo se sabe que es un sujeto de cerca de 1.70 metros de estatura, complexión robusta, joven y vestía camisa a cuadros, tipo sport. En relación con el arma, es una pistola calibre .38 súper.