Ť Pide González Fernández no descuidar programas ni escatimar recursos


Obtuvo el actual gobierno logros en materia de salud

Angeles Cruz y Oved Contreras, corresponsal Ť En materia de salud "se avanzó decididamente" en este sexenio; se dejan programas que benefician a los mexicanos y su descuido implicaría un retroceso del país. La Secretaría de Salud (Ssa), dijo su titular, José Antonio González Fernández, requiere de una atención permanente y de no escatimar recursos.

El funcionario opinó que su sucesor designado el viernes pasado, Julio Frenk Mora, conoce muy bien la Ssa, a sus funcionarios, "eso es una tranquilidad. Yo creo que hará un muy buen papel". Confió en que dará continuidad a los programas que han sido eficaces, seguramente hará innovaciones y, por supuesto, rectificará aquellas estrategias que no hayan dado resultados.

En entrevista, luego de la inauguración de una unidad habitacional para investigadores y médicos residentes del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el funcionario recordó que Frenk está muy ligado al ex secretario de Salud Guillermo Soberón y también trabajó en la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). Aseguró que no tiene conflictos personales con el futuro titular del área.

En julio pasado, Frenk Mora asistió a una sesión de El Colegio Nacional en la que presentó el informe sobre el Desempeño de los Servicios de Salud, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual destacó lo inequitativo del sistema mexicano, porque 40 por ciento de la población se empobrece por estar excluida de las instituciones de seguridad social y tener que pagar sus servicios de salud.

El documento incluyó varias recomendaciones, entre ellas, incrementar el sistema de prepago, en el que se incluye la promoción de los seguros médicos privados. Además, la OMS planteó que la premisa debería ser: "Cobertura para todos, pero no para todo". Este mecanismo permitiría que el sistema de salud sea eficaz, equitativo y de calidad.

En esa misma sesión, González Fernández descalificó el reporte de la OMS, porque "se dejaron de lado los indicadores tradicionalmente utilizados para evaluar el nivel de salud de la población". En ese entonces, dijo, el gobierno de México no fue consultado para la elaboración del documento y rechazó las propuestas planteadas por la organización internacional, que forman parte de las tesis que desde hace varios años ha defendido Julio Frenk.

Unos meses después tuvo lugar la asamblea de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Estados Unidos. Ahí, los ministros de Salud de los diferentes países miembros se manifestaron en contra del informe y también lo descalificaron.

Interrogado sobre la posibilidad de que los actuales programas de salud cambien de rumbo conforme a las premisas planteadas por la OMS, González Fernández consideró ayer que la metodología utilizada por la organización no tuvo aceptación entre los países de América Latina. "Es una cuestión de enfoques, pero eso no significa que los programas eficaces vayan a ser eliminados". Entre éstos mencionó al de vacunación infantil y para adultos, la prevención y atención del VIH/sida, o el crecimiento de la infraestructura clínica para lograr el acceso universal de los mexicanos a los servicios de salud.

En el tema de la salud, apuntó, "no podemos correr riesgos". En la Ssa "hay que estar permanentemente alertas, muy atentos las 24 horas del día, no escatimar recursos y tomar decisiones en beneficio de la población en su totalidad".

Al referirse al marco jurídico sanitario, González Fernández comentó que ya están listos los reglamentos para la Ley General de Salud en materia de trasplantes y para fortalecer la investigación de los institutos. Asimismo, dijo que ya están en proceso de elaboración 30 normas oficiales mexicanas (NOM), las cuales se sumarán a las 200 que actualmente conforman el marco normativo de la Ssa.

Indicó que en el Congreso de la Unión hay dos iniciativas de ley que están pendientes de resolverse; una, para fortalecer a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y otra, para transformar el Consejo de Salubridad General. Esta última incluye una reforma a la Constitución y a la Ley de Salud.

También queda pendiente la inauguración de alrededor de 30 hospitales en diferentes estados de la República, cuya construcción se retrasó por aspectos económicos principalmente, pero que deberán empezar a funcionar en los próximos tres o cuatro meses, explicó González.

 

Requiere el sector 150 mil millones de pesos

 

Por la tarde, el funcionario estuvo en Veracruz, donde presidió la ceremonia de Certificación de Cobertura Universal de los servicios de salud. Ahí planteó que el gobierno del presidente electo, Vicente Fox, deberá asignar 150 mil millones de pesos al sector para hacer frente a las demandas de atención de la población.

En el área de la salud, dijo, es donde más debe invertirse. Deberían otorgarse cerca de 30 mil millones para la Ssa y 150 mil millones para todo el sector, incluidos el Seguro Social, el ISSSTE y las fuerzas armadas, apuntó. Enseguida, aclaró que los recursos se canalizarían a la atención de la salud y no para otras prestaciones como pensiones, jubilaciones o préstamos de cada dependencia.

Recordó que durante este año se ejercieron 134 mil millones de pesos en el rubro de salud del gobierno federal.