DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Raúl González presentará la propuesta de México para mejorar el deporte
Revisarán en Mónaco el reglamento de la marcha
Abril del Río Ť Con la confianza en que la propuesta de México para modificar la apreciación de la marcha y la disciplina misma, Raúl González viajó la noche del viernes a Mónaco, donde una comisión especial revisará el tema, en el marco de la reunión de gala en la que la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF, por sus siglas en inglés), hace entrega anual de premios a los atletas más destacados del mundo.
"El principal objetivo es que se inicie un programa con bases sólidas para modificar la actual reglamentación y cancelar toda esa serie de escándalos y la mala imagen que la marcha ha generado en los últimos años", indicó González, miembro de la comisión de atletas de la IAAF, y para esta ocasión designado como el representante para exponer una nueva propuesta de parte del atletismo mexicano ante la IAAF.
-ƑEs obsoleta la reglamentación?
-Creo que es un poco anacrónica; hay una definición imprecisa de lo que es la marcha, pero sobre todo, en el reglamento no están considerados los elementos de juicio. Nosotros estamos introduciendo cinco elementos de juicio, que es en lo que se debe de basar el juez para calificar a los competidores.
La propuesta que planteará el doble medallista olímpico (20 y 50 kilómetros en Los Angeles 84), consiste en una transformación a la regla 230 de los estatutos de la IAAF, es decir, la parte dedicada a la marcha, la única especialidad del atletismo que se califica por apreciación.
González plantea en la propuesta que para garantizar el buen desarrollo de la caminata, se requiere una actualización de la regla en tres vertientes, que son precisar la definición del concepto marcha y clarificar los elementos de juicio, modificar los elementos de jueceo que en la actualidad son lentos, imprecisos y faltos de capacitación, así como poner énfasis en mejorar la técnica, ya que en la actualidad los técnicos dedican 95 por ciento del tiempo de preparación al desarrollo de las capacidades físico-atléticas de los andarines.
En el documento, González reitera la propuesta realizada por México hace casi una década, basada en estudios de biomecánica, con los que se comprueba que la inercia de la velocidad lleva a los marchistas a una flotación natural, por lo que plantea cinco elementos de juicio. A: la pierna de avance debe estar recta al momento de estar en contacto con el suelo; B: La pierna de despegue debe estar en línea recta al momento del empuje hasta el momento de iniciar su fase de oscilación; C: El braceo debe hacerse con movimientos oscilatorios guardando que el ángulo entre el brazo y el antebrazo no sea menor a 90 grados; D: Los hombros deben mantener siempre una acción en correspondencia con el braceo tendiente a mantener el cuerpo en permanente contacto con el suelo, y E: El tronco debe mantener una posición lo más vertical posible.