Ť Las medallas son parte fundamental del desarrollo deportivo de un país: Félix
Los atletas piden a Nelson Vargas mayor apoyo hacia Atenas 2004
Ť José Almanzor sugirió al futuro titular de Conade más capacitación a los entrenadores mexicanos
Rosalía A. Villanueva Ť Aunque para algunos deportistas de alto rendimiento el futuro titular de la Conade, Nelson Vargas Basañez, "no es un desconocido y sabrá encaminar bien el deporte'', le sugieren que retome su papel empresarial para que la iniciativa privada respalde a los atletas ofreciendo apoyos en todo el ciclo y no un año antes de los Juegos Olímpicos, como sucedió en las tres últimas justas veraniegas.
Samuel Félix, finalista olímpico en pentatlón moderno, consideró que más allá de la prioridad deportiva que aplicará Vargas Basañez en cuanto a ofrecer a la población acceso gratuito en las instalaciones deportivas para practicar una actividad física, no debe olvidar que las medallas son parte fundamental del desarrollo deportivo de un país, y si no lo cree así, ya conocerá "como buen crítico que es o fue'', cómo la sociedad y los medios se lo exigirán, ahora que tendrá un cargo público.
El pentatleta dijo que es buena la idea de Nelson de aprovechar los programas existentes de la Conade, dándole continuidad a las Olimpiadas Juveniles e Infantiles, y CIMA, porque fueron proyectos que fructificaron y dieron resultados inmediatos, tomando en cuenta que la mayoría de los atletas que acudieron a los JO de Sydney, muchos de ellos de provincia, surgieron de esas Olimpiadas creadas en la administración de Ivar Sisniega.
Puntualiza: "Lo importante es que (Nelson Vargas) valore el trabajo realizado y lo sepa canalizar. El conoce el deporte y la problemática de fondo. Como empresario ha manejado bien sus negocios, pero el deporte no sólo es estar en la orilla de la alberca, sino toda una gama de necesidades''.
Espera que con la llegada del empresario acuático a la Conade, los apoyos hacia Atenas 2004 aumenten a través de la iniciativa privada para que haya recursos suficientes no exclusivamente para el alto rendimiento, sino también para los juveniles y talentos, los cuales por falta de financiamiento se pierden.
El campeón mundial juvenil de caminata, Cristian Berdeja, subrayó: "Fue una sorpresa (la designación), porque era la persona que menos se pensaba. Esperemos que el apoyo sea con tiempo para que mis compañeros no sufran lo que yo pasé, que después de que gané la medalla de oro en el Mundial de Chile, la Conade me reactivó mi beca (de 600 pesos) y la aumentó a 4 mil mensuales, pero fue hasta ser campeón. Antes ni me pelaban''.
Formador de seleccionados olímpicos en tiro con arco, el entrenador José Almanzor abrigó la esperanza de que el futuro presidente de Conade sepa darles el lugar que merecen los técnicos mexicanos, pues aunque él nunca sufrió de "marginación'' como otros colegas suyos que los hicieron a un lado por los extranjeros que contrató esa institución, "sólo le pido que nos dé la oportunidad de capacitarnos para demostrar que tenemos con que sacar adelante el deporte mexicano''.
La velocista Ana Guevara, quinto lugar olímpico en 400 metros, se negó hacer comentarios al respecto y levantando los hombros, musitó: "todo se lo dejo al tiempo''.