DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Hay que "echar abajo" la agenda de Washington para lograr equidad de género


Recomendación para Fox, por discriminar a mujeres, pide Robles a la Comisión Ciudadana

Ť Señala que no fueron incluidas equitativamente en el gabinete del presidente electo

Laura Gómez Flores Ť La conformación del gabinete presidencial no sólo representa continuar con la misma política neoliberal que ha fomentado la exclusión, la inequidad social y la pobreza de millones de mexicanos, sino obligará a la Comisión Ciudadana de Estudios a emitir su primera recomendación a Vicente Fox, por discriminar a las mujeres de los cargos públicos, afirmó la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga.

Señaló que para lograr una verdadera política de equidad y democracia tiene que "echarse abajo" la llamada agenda de Washington, que promueve el neoliberalismo, con consecuencias nefastas en las naciones y sociedades como México.

En la pasada reunión continental convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo, dirigentes de diversos países "coincidimos en este aspecto; resulta preocupante, en nuestro caso, que en las caras del gabinete presidencial lo que vemos es lo mismo, el consenso de Washington, pero, ahora, sin la intermediación de la burocracia política priísta", comentó Robles durante un encuentro con organizaciones de mujeres.

Durante las pasadas campañas electorales, agregó, los candidatos se comprometieron a incorporar de manera significativa y en condiciones de equidad a las mujeres en sus equipos, pero sólo Andrés Manuel López Obrador cumplió su promesa al otorgarles nueve cargos, en los cuales tendrán la enorme responsabilidad de seguir por esa ruta de respeto a la diversidad.

Enfatizó que la administración que está por concluir fue la primera en enarbolar esta batalla, que no fue fácil ni cómoda en medio de una política patriarcal, autoritaria, pues la promoción de la equidad de género no se reduce a un asunto solamente de cuotas en los cargos públicos, sino implica una transformación profunda del tejido social y de las políticas públicas que alimentan la exclusión.

De ahí que "vamos a estar muy vigilantes de que las promesas vinculadas a continuar con esta política de género sigan siendo una realidad en nuestra ciudad, pues conocemos la firmeza y compromiso del jefe de gobierno electo", expresó Robles.

Casi nunca se denuncia la violencia intrafamiliar: Patricia Ruiz

En una reunión de trabajo de la mandataria capitalina con organizaciones de mujeres, Robles confió en que con las modificaciones al Código Penal, que tipifican la violencia intrafamiliar como un delito, con cinco años de cárcel y sin derecho a fianza, tienda a disminuir la violencia intrafamiliar, presente en más de un millón de hogares de la ciudad, como parte de una cultura de abuso contra los más débiles.

Por su parte, la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, señaló que en tres de cada cinco hogares capitalinos la violencia sicológica, verbal, emocional y física contra mujeres y niños se ha convertido en una constante, pero en 90 por ciento de los casos no se denuncia, por temor o desconocimiento.

Dijo que ante los "terribles" niveles alcanzados, la Procuraduría de Justicia del DF proyecta la creación de una casa de atención y refugio para mujeres golpeadas, mientras el gobierno mantiene una campaña permanente de información sobre los derechos que tiene este sector y de apoyo moral, médico, sicológico y jurídico.

La creación del Instituto de la Mujer, de los centros integrales de Atención a la Mujer, de las Unidades de Atención a la Violencia Familiar y de una agencia especializada del Ministerio Público en cada delegación permitió atender de cerca esta problemática; sin embargo, falta mucho por hacer para acabar con el abuso hacia los más débiles.

Ruiz Anchondo, quien repetirá en el cargo, mencionó que aun cuando el principal agresor es el hombre, existen casos donde la madre reprende verbal, física o sicológicamente a los menores, sin advertir que esta conducta de violencia la reproducirán en su vida adulta con su pareja o hijos, creando un círculo vicioso difícil de revertir.

Sin embargo, sólo 10 por ciento de los casos se denuncian ante las autoridades, por temor o desconocimiento; el agresor puede purgar condenas hasta de cinco años de prisión, pues representa un delito y no una conducta fácilmente sustituible con el pago de una multa y ya, agregó.

A nueve días de dejar la jefatura de Gobierno, cientos de mujeres reconocieron la labor realizada por Rosario Robles Berlanga durante su administración, al lograr una igualdad de condiciones y oportunidades de género en el sector público. Solicitaron su intervención para que no se reduzca el presupuesto para el Inmujer y los diversos programas para este sector, de 53 millones anuales a sólo 17.