DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Llevará la iniciativa ante el pleno de la Asamblea, la diputada Ruth Zavaleta
Proponen una consulta pública sobre marchas
Ť La idea es buscar una solución que permita a los ciudadanos expresarse sin afectar a otros, dijo
Gabriela Romero Sánchez Ť Ante la polarización de opiniones que genera entre los distintos sectores de la sociedad la posibilidad de reglamentar las marchas y manifestaciones, la presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, Ruth Zavaleta Salgado, propondrá ante el pleno que la Asamblea Legislativa convoque a una consulta pública para que los ciudadanos expresen su punto de vista al respecto.
En opinión de la diputada perredista, a la par que el número de marchas en la ciudad de México se incrementa, se origina "una convivencia conflictiva para los habitantes", ya que quienes las organizan consideran que es la única forma de expresarse y llamar la atención de los funcionarios, mientras que quienes las padecen piensan que existen otras formas de manifestarse.
Ante esta disyuntiva, Zavaleta Salgado apuntó: "estamos ante un problema paradójico, defendiendo sus derechos, unos ciudadanos afectan los derechos de otros. Y luego, si sumamos a esto el deterioro en la ecología y en la salud de los habitantes, así como las pérdidas económicas que las marchas generan, el problema es mayor".
Por alcanzar el consenso
La diputada local del PRD aclaró que no se trata de suspender los derechos de los ciudadanos, como podría ser prohibir las marchas y manifestaciones, sino de buscar una solución intermedia; es decir, "un medio que posibilite a los ciudadanos expresarse, pero que no afecte a otros, algo que beneficie a las dos partes".
Recordó que el 25 de septiembre de 1996, asambleístas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN), propusieron, por separado, una regulación para las marchas; empero, esto no prosperó. Tres años después el tema volvió a ser punto de discusión, sin llegar a concretar nada.
Por lo anterior, advierte que una nueva propuesta en la materia tendrá que ser ampliamente consensuada entre todas las fracciones y, sobre todo, subrayar que la idea no es reglamentar las marchas, sino regular el uso de la vía pública.
Tras señalar que en los cerca de tres meses que lleva la actual legislatura habitantes de todas las delegaciones han acudido a la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos a pedir una solución a este problema, Zavaleta Salgado planteó la posibilidad de que la Asamblea Legislativa convoque a una consulta pública, mediante la cual se pueda conocer "el sentir de los capitalinos en torno a este conflictivo tema, con miras a encontrar una solución que beneficie a la mayoría y que mejore la convivencia social del DF".
La perredista agregó que las conclusiones que se obtengan de la consulta permitirán a funcionarios y legisladores trabajar de manera conjunta en la búsqueda de mecanismos que, sin afectar las libertades de los ciudadanos, permitan una mejor convivencia entre los capitalinos.
Zavaleta expresó que la libertad para manifestarse está resguardada en el artículo 6 de la Constitución, en el que se establece que "la expresión de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa". Mientras que el 9, señala que "no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito..."
En el artículo 4 de la Ley de Justicia Cívica del DF se afirma que no se considerará como infracción cívica el legítimo ejercicio de los derechos de expresión o manifestación de ideas, de asociación o reunión pacífica. Mientras que el Código Penal del DF no incluye sanciones para quienes participen en las marchas o manifestaciones por alterar las vías de tránsito público.
Tales planteamientos este fin de semana los cabildeará la diputada perredista con el resto de los integrantes de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, con el propósito de llevarlos el martes a la tribuna para su análisis.