DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Seleccionadas en la SSP


Habrían dado a Fox notas periodísticas de la gestión de Gertz

Susana González G. Ť En vísperas del cambio de gobierno en el DF, una tarea especial fue encomendada a la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública: realizar una cuidadosa selección de notas periodísticas sobre la gestión de Alejandro Gertz Manero, desde que tomó posesión en la dependencia, el 28 agosto de 1998, hasta la fecha.

Según personal del área, el material sería entregado al equipo del presidente electo Vicente Fox, quien este lunes dará a conocer a los miembros de su gabinete de seguridad y en el cual se prevé sea incluido el todavía jefe de la policía preventiva de la capital, a pesar de que éste, el jueves pasado eludió hablar sobre su probable incorporación al gobierno federal.

Sin embargo, trascendió que ayer mismo uno de los funcionarios encargados de tratar con los medios de comunicación recibió la orden de armar una carpeta sobre el desempeño de Gertz Manero visto desde la prensa.

El encargo se habría cumplido a partir de la revisión de las síntesis informativas durante los más de dos años que el funcionario ha estado al frente de la SSP y provocó que ayer a mediodía el Centro de Información Policial (CIP) quedara a cargo de sólo uno de los tres empleados que habitualmente laboran ahí en fin de semana.

Fuentes de la SSP aseguraron que muchas de las notas de prensa que resultan favorables a Gertz se deben a la difusión de los operativos llevados a cabo por el Grupo Alamo, mientras que el escándalo por el desvío de recursos en la Policía Auxiliar, las manifestaciones de los miembros de esa corporación, así como las diferencias de la SSP con la Procuraduría capitalina dañaron su imagen pública.

En más de una ocasión, Gertz Manero se quejó de los medios de comunicación; así ocurrió el 6 de noviembre pasado, en una reunión con la organización México Unido contra la Delincuencia, cuando se lamentó del "gran despliegue" que hace la prensa sobre cualquier falla que tienen las autoridades en el combate a la delincuencia, mientras otorga "un generoso silencio" cuando hay aciertos.