DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Los antiguos zorros buscan borrar su desprestigio por el caso Buenos Aires


Deben permanecer los agrupamientos Escudo y Alamo, recomienda su director

Ť Ambos desempeñan labores importantes en el combate a la delincuencia, asegura De la Torre

Susana González G. Ť El incremento y difusión de las actividades contra la delincuencia realizadas por el grupo Alamo -creación y orgullo del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero- hicieron que en esta administración apenas fueran perceptibles para los capitalinos las labores efectuadas por el otro cuerpo élite de la dependencia: los antiguos zorros, rebautizados como Fuerza de Tarea o Escudo, quienes tuvieron que remontar el desprestigio en el que cayeron a raíz del secuestro y asesinato de seis jóvenes de la colonia Buenos Aires, en septiembre de 1997.

Como hace tres años, cuando el PRD comenzó a gobernar del Distrito Federal, Fuerza de Tarea mantiene una plantilla de casi 200 elementos y su cuartel se ubica en la delegación Tláhuac, mientras que Alamo nació con 20 elementos en 1998, que al paso del tiempo se convirtieron en 140.

Miguel Angel de la Torre Ruelas, director general de Agrupamientos de la SSP, rechaza que Escudo haya sido desplazado por Alamo al argumentar que ambos grupos desempeñan distintas labores. Admite, no obstante, que el surgimiento de Alamo está vinculado a la estigmatización que sufrieron los zorros --como se empeña en llamarlos-- por el caso Buenos Aires, pero dijo que las autoridades tampoco podrían prescindir de ellos porque son elementos altamente preparados para actuar en situaciones de emergencia.

En tal sentido, dijo, Gertz Manero determinó que además de los operativos y servicios que este grupo elite diariamente realiza para desactivar artefactos explosivos, atender casos de secuestro o suicidio, situaciones de desastre, negociación de rehenes o de personas atrapadas, entre otras, debía entrar en contacto con la ciudadanía.

Uno de los logros de esta administración fue "sacar a los zorros a la calle y vincularlos con la gente", lo que nunca antes había sucedido con un cuerpo policiaco especializado, pondera el funcionario. Y con tal labor, dice quien es el mando superior de ambos grupos, los zorros comenzaron su reivindicación ante la sociedad.

"El cambio no fue fácil para nosotros porque como policías tácticos no estábamos acostumbrados a tratar con la ciudadanía, pero tuvimos que hacerlo y el objetivo fue convertirnos en orientadores, supervisores o consejeros en seguridad por el conocimiento que tenemos sobre el comportamiento de la delincuencia", dice a su vez Fausto Gómez Lira, jefe de Fuerza de Tarea.

Ejemplo de lo anterior es la presentación de sociodramas del Grupo de Orientación y Prevención de Adicciones (GOPA), mediante los cuales se muestra a la gente el modo de operar de la delincuencia en caso de asaltos en cajeros automáticos y taxis, secuestros, así como acciones para prevenir adicciones, que concluyen con recomendaciones que debe asumir el ciudadano.

El GOPA, formado por 12 elementos, ha hecho 245 presentaciones a lo largo de este año, en escuelas, parques, centros de readaptación, hospitales unidades habitacionales y otros foros. Su fama incluso ha traspasado los límites del DF porque el grupo ha sido solicitado en varios estados de la República, y ello no distrae sus actividades en situaciones de emergencia, señala Gómez Lira.

El jefe de Escudo se muestra convencido de que con estas actividades los antiguos zorros han borrado la mala imagen que tenía la sociedad sobre ellos por el estigma que cargaron por los asesinatos de la colonia Buenos Aires, pero reconoce que todavía no puede medirse el impacto de esta labor.

La tarea que hacemos es meramente preventiva, dice, "apenas estamos sembrando la semilla. Es un trabajo a largo plazo, que probablemente comience a dar sus primeros resultados en las próximas dos generaciones. Si logramos que uno o dos niños no caigan en las garras de la drogadicción, entonces tendremos dos delincuentes menos".

"La labor de Escudo es menos espectacular que los Alamo, por eso no se nota, pero ambos se complementan entre sí", subraya De la Torre. Ambos funcionarios rechazan la desaparición de ambos agrupamientos al señalar que están contemplados en el organigrama de la SSP, pero admiten que quienes hicieron posible ambos proyectos dejarán la dependencia el próximo 30 de noviembre.