DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Sería 18% del presupuesto del órgano legislativo


Piden 120 millones de pesos para comunicación social de la ALDF

Gabriela Romero Sánchez Ť La Coordinación General de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa presentó al Comité de Administración un proyecto de presupuesto para 2001 de alrededor de 120 millones de pesos; esta suma podría representar 18 por ciento del presupuesto global del órgano legislativo, estimado en 656 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto elaborado por José Antonio Pérez Stuart, responsable del área de comunicación, para posesionar la imagen de la Asamblea Legislativa entre los capitalinos se requiere un incremento de 17.5 por ciento en la partida presupuestal destinada a la publicidad, por lo que solicita 58 millones 750 mil pesos para este rubro.

En el documento argumenta: "La presencia de publicidad estática en las calles de la ciudad, ya sea en parabuses, estaciones del Metro o incluso en los vagones, es un gran escaparate institucional que mantiene la presencia de la Asamblea".

Para gastos de propaganda destinaría 50 millones de pesos, que serían utilizados en envíos mensuales a diarios, revistas, campañas por spoteo y de imagen a nivel de calle. En este punto se establece que se dará especial atención al trabajo que realicen las comisiones. Mientras, para la adquisición de material didáctico y de apoyo informativo se contempla gastar 822 mil 104.35 pesos.

Aunado a lo anterior, se consideran recursos extraordinarios por 9 millones 29 mil pesos, que servirían para elaborar un diagnóstico y un manual de identidad gráfica; para el diseño, implantación, supervisión y evaluación de campañas publicitarias, remodelación de la sala de prensa y creación de una sala de conferencias, así como la contratación de Internet, entre otras acciones.

Para cumplir con los objetivos se propone crear las áreas de Relaciones Públicas y Comunicación Interna, el mejoramiento del espacio físico de la Coordinación General de Comunicación Social, la contratación del servicio 01 800 Asamblea DF, para que el público pueda establecer comunicación directa, y realizar sondeos de opinión, sobre la percepción del público hacia el órgano legislativo.

Asimismo, se solicitan 10 plazas de nueva creación para reforzar las áreas de información, monitoreo y televisión.

Al respecto, Armando Quintero Martínez, presidente de la Comisión de Gobierno, rechazó que el presupuesto de la Asamblea Legislativa para 2001 vaya a sobrepasar los 600 millones de pesos, como adelantaron algunos diputados del Comité de Administración.

Aclaró que lo que él propondrá, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, a los coordinadores de PRI, PAN, PVEM, Democracia Social y Convergencia por la Democracia, será mantener la lógica de austeridad republicana e incrementar el presupuesto con base en el nivel inflacionario previsto por Banco de México, que es de 8 por ciento.

El líder de la fracción del PRD precisó que será este lunes, durante la reunión de la Comisión de Gobierno, cuando se discuta de cuánto podría ser el aumento al presupuesto de la ALDF y a la dieta de los legisladores.

No obstante, adelantó: "la idea es que sea de 7 por ciento como mínimo y 8 como máximo, para evitar que se pierda el poder adquisitivo. De tal manera que el presupuesto sería de alrededor de 570 millones de pesos, no de 656". En tanto, el salario de los diputados locales no llegaría a los 50 mil pesos.