DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Reconoció, en nombre propio y de Cuauhtémoc Cárdenas, la tarea del procurador


Aplicación justa de la ley, lo que aportó Del Villar: Robles

Ť En presencia del jefe de Gobierno electo, la mandataria inauguró el nuevo edificio de la PGJDF

Ť Adelanta Bernardo Bátiz que dará continuidad al trabajo de su antecesor; ya conforma su equipo

Angel Bolaños y Laura Gómez Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, en nombre propio y del ex titular del Ejecutivo local Cuauhtémoc Cárdenas, reconoció la labor de Samuel del Villar al frente de la Procuraduría General de Justicia capitalina, cuya principal aportación a esta ciudad es que "la ley se tiene que aplicar con justicia, sin importar situaciones políticas ni intereses de ninguna naturaleza".

Al inaugurar el nuevo edificio central de la PGJDF, acto en el que estuvieron el jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador y los próximos secretario de Gobierno y procurador de Justicia, José Agustín Ortiz Pinchetti y Bernardo Bátiz Velázquez, respectivamente, Robles destacó que Del Villar enfrentó a la delincuencia con valentía, decisión y dignidad.

"Entró y sale como una de las personas más honorables de este gobierno", dijo, y más allá de los cargos públicos, agregó, "aquí estamos sus compañeros, ratificando esa vocación democrática y esa convicción de que seguiremos luchando por que ésta sea una ciudad segura".

Antes, en entrevista, Samuel del Villar indicó que seguirá aportando a la próxima administración "un grano de arena en la construcción y desarrollo de un estado democrático de derecho", ya no como procurador, sino como asesor, mediante una tarea analítica y de investigación técnica, "para conceptualizar y desarrollar los elementos institucionales que se requieren", decisión que tomó luego de ponderar la invitación de López Obrador para continuar al frente de la dependencia.

El inmueble, ubicado en la avenida Doctor Río de la Loza y Javier Gabriel Hernández, colonia Doctores, tuvo un costo de 98 millones de pesos y en su adecuación se invirtieron entre 40 y 50 millones. Sobre una superficie de 41 mil 200 metros, albergará las oficinas del procurador general, cinco subprocuradurías, 10 fiscalías, cinco direcciones generales y una coordinación de agentes del Ministerio Público, que en conjunto atenderán a 2 mil 500 personas al día.

"Esperamos y hacemos votos por que la inauguración de este edificio sea también un peldaño más en el objetivo básico de un estado democrático de derecho, para asegurar a toda la población el disfrute de sus derechos y dignidad". agregó Del Villar.

El jefe de Gobierno electo, dijo en entrevista posterior al acto que la política de seguridad en la próxima administración no se basará en la aplicación de nuevas leyes, "mano dura" o negociaciones con la delincuencia organizada o de cuello blanco, sino en un combate frontal a la corrupción, la impunidad, el crimen organizado y las causas que los fomentan, como son el desempleo, la pobreza y la desintegración familiar.

Las dependencias involucradas en esta tarea contarán con los recursos económicos y de infraestructura necesarios, como un sistema integral de información, con base en el cual se coordinarán las acciones diarias a seguir en lo preventivo y en materia de impartición de justicia, explicó.

En la lucha contra la delincuencia se reforzará la política de principios implantada por el procurador Samuel del Villar -quien a partir del 5 de diciembre será su asesor en materia de reforma del Estado.

"En la lucha contra la corrupción e impunidad no habrá negociaciones con la delincuencia organizada, ni con la de cuello blanco o grupos de interés creados y mucho menos con las mafias", afirmó López Obrador, al calificar al próximo procurador capitalino, Bernardo Bátiz, como un hombre de principios, honesto e independiente, cualidades que posee su antecesor y son difíciles de encontrar.

A su vez, Bátiz informó que continúa trabajando en la conformación de su equipo, del cual sólo adelantó que dará continuidad a la labor del procurador Samuel del Villar.

Las llaves de la ciudad para los presidentes de Cuba y Chile

La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, entregará el próximo viernes las llaves de la ciudad a los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Chile, Ricardo Lagos, quienes asistirán a la toma de posesión de Vicente Fox como jefe del Ejecutivo federal. El operativo de seguridad estará a cargo del Estado Mayor Presidencial, pero la Procuraduría capitalina brindará su apoyo durante el acto, que se realizará en el Antiguo Ayuntamiento.