DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Señalan actos irregulares de dirigentes nacionales
Antimotines de Acapulco reprimen marcha de maestros disidentes
Ť Demandan posponer elecciones de la sección 14 del SNTE
La Jornada/El Sur y corresponsales Ť Policías antimotines de la secretaría de Protección y Vialidad de Acapulco reprimieron este sábado a unos mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero con saldo de nueve profesores detenidos y diez desaparecidos.
Los profesores demandaban posponer para el 8 de febrero el congreso para renovar al Comité Ejecutivo de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debido a presuntas irregularidades cometidas por los enviados de la dirigencia nacional de los maestros.
Por la noche, en la ciudad de México, decenas de maestros del Distrito Federal hicieron un mitin frente a la Secretaría de Gobernación en demanda del cese a la represión contra profesores que efectúan sus congresos seccionales.
Los manifestantes, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaban una asamblea en la sección 9 del SNTE cuando se enteraron de los hechos de violencia, por lo que acompañados de maestros invitados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Oaxaca se trasladaron a la calle de Bucareli para solicitar audiencia con autoridades de Gobernación y exigir que se instale una mesa de negociación con el sindicato magisterial.
En Acapulco, la arremetida policiaca ocurrió después de una marcha que los disidentes efectuaron hacia el centro deportivo y de apuestas Hai Alai en donde se realizaría el congreso para renovar a dirigentes de la Sección 14. Tras concluir la protesta, los mentores bloquearon un carril del circuito La Diana en demanda de que se posponga el congreso.
Alrededor de las 20:30 horas, el Hotel Magisterio comenzó a ser rodeado por unos cien policías antimotines, en tanto que la diputada local perredista Rosario Merlín García intentaba mediar entre las partes y sostenía una reunión con el secretario de Protección y Vialidad Fernando Rodríguez Trujillo, quien justificó la arremetida policiaca porque "los maestros arrojaron piedras y latas de cerveza en contra de los uniformados".
A todo esto, el congreso magisterial no se pudo concretar debido a que entre los propios oficialistas surgieron diferencias cuando el actual secretario general seccional José Angel Bolívar Galeana nombró candidato de la planilla oficial a Job Bernache Guzmán. En protesta, los delegados Raúl Vega Astudillo e Hilario Ruiz Estrada abandonaron el evento que continuaba interrumpido al cierre de esta edición.
Ocupan sede del congreso en Zacatecas
En Zacatecas, unos 500 disidentes ocuparon anoche el hotel Don Miguel, sede del congreso que renovará la dirigencia estatal, tras conocerse que los institucionales comenzaron a sacar subrepticiamente a los delegados afines a su corriente para concluir la asamblea en otro sitio.
Durante todo el día, miembros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas y de los llamados institucionales intentaron ponerse de acuerdo en torno a una conformación plural de delegados, pero todo transcurrió en medio de insultos, conatos de pleito, descalificaciones y un receso que al cierre de esta edición duraba ya casi 24 horas.
Por la noche, los disidentes acusaron al enviado especial del SNTE Eloy Gómez Pando de pretender dar un albazo para mantener el control de la sección 34 del SNTE y montaron guardias en todos los accesos y salidas del hotel donde se efectuarían los trabajos de renovación de dirigencia y elección de delegados y comisionados al congreso nacional.
En Tabasco, finalmente la sección 29 del SNTE inició este sábado los trabajos de su décimo congreso. Tras intensas negociaciones y entre acusaciones mutuas sobre los disturbios, 417 delegados instalaron mesas de trabajos en la Nave Tres del Parque Tabasco a fin sacar adelante las reformas sindicales, mismas que serán enviadas al Comité Ejecutivo Nacional.
El punto más candente, la elección del nuevo secretario general, se acordó abordarlo para la noche del sábado.
En Yucatán, en medio de pugnas internas y negociaciones, las secciones 33 y 57 del SNTE esperan elegir en las próximas horas a sus nuevos secretarios generales. Puntean en la 33 Raúl Méndez y Belgio Patrón, considerados del bloque oficial y cercanos del todavía dirigente René Aldana Novelo, a quien califican como un títere del gobierno estatal y de la senadora priísta Rosa Elena Baduy Isaac.
La representante de la disidente Comisión Negociadora Magisterial Amalia Couoh Tun tendría 66 de los 281 votos totales de los delegados con lo que amarraría un empate técnico.
En Michoacán, el dirigente de la sección 18 Juan Pérez Medina señaló que el lunes se instalará el pre congreso seccional, no obstante el enviado del Comité Ejecutivo Nacional Carlos Gutiérrez García insiste en que no validará los delegados nombrados en las 363 asambleas celebradas este fin de semana, convocadas unilateralmente por la dirigencia seccional en manos de los llamados maestros democráticos.
De acuerdo con la convocatoria del CEN emitida el 13 de noviembre, el congreso extraordinario para renovar la dirigencia seccional se desarrollará el 28 y 29 de noviembre. Alfredo Valadez, René A. López, Luis A. Boffil y Raúl López, corresponsales.