DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Acusó al gobierno democrático de "traidor"
Milosevic, relecto como líder del opositor Partido Socialista
Ť Calificó su derrota a la presidencia como "un golpe de Estado"
Ť La prensa yugoslava, controlada por espías extranjeros, acusa
Reuters, Dpa, Ap y Afp, Belgrado, 25 de noviembre Ť El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic fue relecto hoy como líder del ahora opositor Partido Socialista Serbio, y aprovechó la ocasión para acusar a los miembros del gobierno pro democrático que lo destituyó de "traidores y usurpadores occidentales".
Milosevic, señalado como el responsable de la cruenta guerra de los balcanes y acusado de crímenes de guerra, refrendó, tal como se esperaba, su liderazgo en el Partido Socialista Serbio con una abrumadora mayoría de 2 mil 48 votos del total de 2 mil 226 votos emitidos por delegados en el congreso partidario. Milosevic no tuvo contrincantes en la elección.
En su primera reaparición pública desde que perdió las elecciones presidenciales del 24 de septiembre, habló de su caída como el "golpe de Estado del 5 de octubre" a consecuencia de la violencia y los desórdenes que "todos conocemos".
Afirmó que los medios de comunicación yugoslavos son controlados por los servicios de inteligencia extranjeros, que el tribunal de crímenes de guerra de la Organización de Naciones Unidas es "la nueva Gestapo", y aseveró que la actual situación política en esa nación es absurda porque "quienes atacaron a Yugoslavia, respaldaron los bombardeos y cooperaron con los agresores ahora aparecen en el papel de patriotas y salvadores del país".
Por su parte, el titular de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, declaró a un diario yugoslavo que Europa no debería condicionar el envío de ayuda a Belgrado a la deportación de Slobodan Milosevic, para que sea juzgado por crímenes de guerra, al considerar que hay confianza en que la nueva democracia serbia "sabrá resolver esa difícil y dolorosa cuestión".
"Lo que puedo decir es que la Unión Europea no fijará plazos a Yugoslavia", indicó Prodi, en lo que se interpretó como una admisión de que el país balcánico recibirá pronto la luz verde para integrarse a esa comunidad de naciones.
Este sábado, el gobierno de Yugoslavia presentó su solicitud oficial de adhesión a dicha comunidad de países europeos. De hecho, Prodi y el presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, firmaron este sábado un acuerdo marco de cooperación.
Al mismo tiempo, desde hoy Yugoslavia es miembro de la Iniciativa Centro Europea, por acuerdo de los ahora 16 miembros de Europa central y del este en su reunión anual de Budapest.
Por otra parte, Kostunica llamó al líder moderado albanokosovense Ibrahim Rugova a dialogar para la búsqueda de una solución al problema de Kosovo, al tiempo que el gobierno de Francia pidió que se celebren elecciones generales en Kosovo.
Rebeldes albaneses acordaron, en tanto, una tregua de 48 horas con policías serbios, y a través de la fuerza de paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte entregaron a Yugoslavia los cadáveres de tres policías muertos en Serbia.