DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se defiende Alberto Fujimori en Japón de las acusaciones de corrupción


Juramentó el presidente Paniagua a su gabinete

Afp, Reuters, Ap y Dpa, Lima, 25 de noviembre Ť El nuevo presidente peruano interino, Valentín Paniagua, juramentó hoy a su gabinete tres días después de asumir el poder tras la renuncia de Alberto Fujimori.

El gabinete estará encabezado por el ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar, quien se desempeñará como presidente del Consejo de Ministros y titular de la cartera de Relaciones Exteriores.

Paniagua, en declaraciones a la cadena estadunidense CNN, afirmó que su gobierno cooperará para investigar a Fujimori y a su ex asesor Vladimiro Montesinos, y sostuvo el nuevo mandatario que al Ejecutivo no le corresponde comenzar o promover las pesquisas sino garantizar la cooperación entre los distintos poderes.

El presidente, de 64 años, calificó los 10 años del gobierno de Fujimori como "una autocracia" y acusó a su antecesor de lastimar "severamente todas las instituciones democráticas peruanas".

Fujimori fue acusado el viernes de lavado de dinero y corrupción, mientras que Montesinos tiene pendientes denuncias por violaciones a los derechos humanos, enriquecimiento ilícito y relaciones con el narcotráfico, entre otras.

Durante la ceremonia de juramentación, en el salón dorado del palacio de gobierno, los partidos políticos manifestaron su respaldo al nuevo gobierno, cuyas funciones concluirán el 28 de julio próximo.

Las tareas para los próximos ocho meses serán reactivar la economía y el desarrollo político y social del país, pero sobre todo garantizar que las elecciones anticipadas que se realizarán en abril sean transparentes.

Este gabinete está integrado por 16 ministros elegidos, de acuerdo con analistas, por sus conocimientos en cada materia y no por su tendencia política. Todos ellos son considerados como "técnicos".

Resalta la designación del general retirado Antonio Ketín Vidal, quien en 1992 capturó al dirigente de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, como nuevo ministro del Interior, y del economista Javier Silva Ruete como titular de Economía.

Figuran, además, dos ex ministros de Fujimori: Carlos Amat y León, en Agricultura, y Luwig Mier Cornejo, en Pesquería. La única mujer es Susana Villarán, en el Ministerio de Promoción de la Mujer.

El ex candidato presidencial del opositor Perú Posible, Alejandro Toledo, se declaró confiado en que "las fuerzas democráticas colaboraremos con el gabinete ministerial en la reconstrucción de la economía, la lucha contra la pobreza, la recuperación de la moralidad y la eliminación de la corrupción" en el país sudamericano.

En tanto, continúan saliendo a la luz nuevas acusaciones de corrupción contra Montesinos, cuyo paradero permanece en el misterio: el diario panameño La Prensa informó en su edición de hoy que el ex asesor presidencial envió dinero a familiares de Fujimori a través de la fundación Infinity Latin Fund. Inc., que opera en territorio panameño desde el 25 de abril de 1996.

El periódico peruano La República indicó a su vez que Vladimiro Montesinos entregó un millón de dólares a cada uno de sus 14 ex compañeros de promoción en el ejército peruano cuando fueron ascendidos a generales hace poco más de dos años.

Entre los beneficiados se encuentran el actual jefe del comando de instrucciones, Juan Yanqui, y el jefe del estado mayor general del ejército, Luis Delgado.

Además, el diario El Comercio informó que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, entidad encargada de recaudar los impuestos, rehusó cobrar 14 millones de dólares a una empresa inmobiliaria relacionada con Montesinos.

En las últimas horas de hoy, Fujimori ofreció varias entrevistas con los medios japoneses en las que se defendió de las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito que empleó el Congreso peruano para destituirlo bajo el cargo de "incapacidad moral permanente".

Fujimori dijo que se encuentra hospedado en una casa de verano propiedad de la escritora japonesa Ayako Sono, en Kanagawa, cerca de Tokio, negó tener acciones en Perú, Singapur, Panamá o Japón y afirmó que "los investigadores deben continuar su trabajo para limpiar mi nombre".

Admitió que fue "desafortunado" enviar su renuncia como presidente desde el extranjero, pero dijo que obedeció a razones que por el momento no puede revelar.

"Uno de los errores que cometí fue confiar demasiado en Montesinos", afirmó el ex presidente, quien aseguró que en vista de los últimos acontecimientos "tendré que repensar mi participación en las elecciones legislativas" de abril próximo.

Aunque Fujimori prometió no volver a presentarse como candidato en elecciones presidenciales, no descartaba ocupar algún escaño en el Congreso.