DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Prohíbe uso de harinas para alimentar reses


Llama Alemania a la UE a análisis inmediato del ganado

Ť España invertirá 130 mdd contra el mal de las vacas locas

Ť Francia, dispuesto a colaborar para erradicar la enfermedad

Dpa, Reuters, Pl y Afp, Bonn, 25 de noviembre Ť En respuesta a la aparición de los dos primeros casos del mal de las vacas locas, Alemania decidió hoy prohibir el uso de harinas animales como alimento para el ganado, así como su importación y exportación.

La prohibición de este producto, señalado como causante de la encefalopatía espongiforme bovina (BSE) entrará en vigor el miércoles próximo, comunicó en Bonn el subsecretario de Agricultura, Martin Wille.

Alemania llamó el sábado a someter a inmediatos análisis a todo el ganado de la Unión Europea. España invertirá 130 millones de dólares contra el mal de las vacas locas. En Madrid se informó del caso de un joven de 22 años que padece una forma hasta ahora desconocida de la enfermedad de Creusfeldt-Jakob (CJD), la variante humana de la BSE.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que provoca en los seres humanos efectos similares en el cerebro que la BSE. Esta última vuelve agresivas a las vacas, pierden su capacidad de orientación antes de morir de intensos dolores, por lo que tienen que ser sacrificadas.

La medida fue acordada por un gabinete de emergencia reunidos luego de que se detectaran ayer los primeros dos casos de vacas locas nacidas en Alemania. Hasta ahora, el país se jactaba de estar libre de la epidemía, dado que los seis casos registrados anteriormente eran de reses importadas de Gran Bretaña y Suiza.

Wille anunció que su país propondrá en la próxima sesión del Consejo Agrario de la Unión Europea, el 4 de diciembre, la prohibición total de harinas cárnicas a nivel comunitario.

Las autoridades alemanas resolvieron, asimismo, comenzar a practicar análisis rápidos a todas las reses sacrificadas antes del primero de julio, fecha a partir de la cual se acordaron pruebas masivas para todo el ganado vacuno en la Unión Europea.

Tras el encuentro, los representantes de los estados federados alemanes y del gobierno de Berlín se entrevistaron con enviados de la industria productora de piensos y forrajes.

En Alemania se producen anualmente unas 600 mil toneladas de harinas cárnicas -fabricadas con restos de animales muertos y desechos de los mataderos-, variante menos costosa de suministro de proteínas, que ahora deberá ser remplazado por proteínas vegetales.

Francia, que ha presionado a todos los miembros de la Unión Europea a seguir su prohibición de dar a los animales alimentos que contengan huesos molidos, aceptó la propuesta alemana.

"Estamos disponibles para trabajar mejor en un nivel comunitario", dijo a Reuters el ministro francés de Agricultura, Jean Glavany.

"Ahora tenemos que convencer a los otros. Todavía no tenemos una mayoría, pero siento que estaré menos solo en la próxima reunión de ministros de Agricultura", agregó.

El gobierno francés enfrenta crecientes protestas de agricultores preocupados por su sobrevivencia, después de que no pudo comprometer a todos los estados de la Unión Europea en sus propias medidas de prevención.

En Bruselas, el comisario europeo de Sanidad y protección de los consumidores, David Byrne, manifestó en un comunicado publicado este sábado que "parece" que en España y Alemania "no se hizo lo suficiente para protegerse de la BSE.

Byrne invitó a esos países a consultar "sin demora" a las autoridades europeas y sus consejeros científicos tras el descubrimiento de casos de EEB conocido como el mal de las vacas locas.

El comisario europeo hizo un llamado a esos países para que efectúen "una evaluación completa de la situación" y consulten "sin demora a la Comisión y a sus científicos sobre las respuestas apropiadas", señaló el comunicado de la Comisión.