DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Cobra intereses cercanos a 2000%, denuncia El Barzón
El agiotismo, rentable banca paralela al margen de la ley
Ť Presentará propuesta de reforma a códigos Civil, Penal y Mercantil
Víctor Zendejas Ť El agiotismo se convirtió en un negocio mucho más rentable que el de la banca legalmente establecida, porque no paga impuestos, nómina de personal ni rentas, y obliga a los deudores a cubrir intereses cercanos a 2 mil por ciento por los préstamos que concede al margen de toda regulación y supervisión oficial.
El cuerpo jurídico de El Barzón presentará al Congreso de la Unión una propuesta de modificación a los códigos Civil, Mercantil y Penal de la Federación para prohibir esta práctica, una vez que Vicente Fox asuma la Presidencia.
Los abogados Ruvicel Monterrubio, Teok Flores y Manuel Torres coincidieron en que los agiotistas aprovechan los vacíos con que cuenta la ley en la materia para hacer creer que son intocables, condicionar al deudor como si fuera un delincuente para después llegar a la amenaza de muerte y amedrentar a su familia.
En asamblea, en la que alertaron a los deudores sobre las argucias legales que aún pueden utilizar para evitar embargos o sentencias desfavorables, los especialistas en derecho concluyeron que una cosa es lo que dicen las leyes, y otra ese gran vacío que es la administración y la aplicación de la justicia.
Como ejemplo, comentaron que existen tantos códigos civiles como estados de la Federación. El jurista Ruvicel Monterrubio expuso que entre los vacíos legales está el de las sentencias definitivas, las cuales no se notifican personalmente, "absurdo" que existe en la ley, ya que los requerimientos sí son personales, por lo que al cliente se le pasa el término y tiene que acudir a un incidente de nulidad de notificación.
Otro dato ilustrativo lo comentó Manuel Torres. Señaló que los jueces mandan a publicar edictos o documentos con base en el Código de Comercio y el procedimiento lo llevan conforme al Código Civil. Se pregunto: "Ƒcuántos gastos se evitarían ante la apelación o el amparo por el mal manejo de la aplicación de la ley?".
Teok Flores mencionó que el Código Civil queda prácticamente anulado cuando un ciudadano establece relaciones comerciales con alguna empresa, particular o agiotista, y se imponen reglas en base en el Código de Comercio con desventajas para el usuario de los servicios financieros, al que se agobia con altas tasas de interés sobre el bien o dinero en préstamo.
En el caso del agiotista, agrega la directiva barzonista, los intereses que cobra oscilan en 10 por ciento mensual y obligan al deudor a firmar pagarés por ese porcentaje. Añade que el contrato de mutuo con garantía hipotecaria se hace ante notario, y ahí aparece 2 por ciento de interés.
No obstante, en dicho contrato se incluyen cláusulas que advierten de penas económicas fuertes, que de no pagarse terminan en un juicio en el que los gastos por este último concepto correrán con cargo al deudor.
El agiotista regularmente presta entre 5 y 10 por ciento del valor del inmueble en prenda, pero su negocio será adjudicarse la propiedad, lo que hace con argucias como esconderse, cambiar de domicilio, simular viajes o enfermedades, con lo que provoca que una deuda de 20 mil pesos llegue hasta los 400 mil, o una de 800 mil a 8 millones de pesos, cita el organismo independiente.
Durante la exposición de alegatos jurídicos, con los que se capacita a los deudores para su defensa, se dio a conocer el caso de 29 deudores, de un total de 600 -200 interpusieron juicios- contra quienes penden desde amenazas de muerte hasta la posible pérdida de su patrimonio. De los agiotistas se denunció a 29 con nombre y apellido, y se habló de la existencia de decenas más sólo en el Distrito Federal.
Armando Hidalgo, integrante del Comité Ejecutivo de El Barzón a nivel nacional, informó que los casos que actualmente lleva dicha organización son 600 mil a nivel nacional, sobre todo en los estados de Monterrey, Jalisco y en Cancún, Quintana Roo. El Tribunal Superior de Justicia asegura que son 100 mil los juicios en etapas avanzadas que se tienen registrados en el Distrito Federal.
Recordó que el 7 de octubre se reunieron con el presidente electo, Vicente Fox Quesada, y de ahí se derivó un encuestro con Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien fungirá, a partir del primero de diciembre, como coordinador de Políticas Públicas del gabinete presidencial.
Según Hidalgo, quien calificó de positiva la reunión, se tocaron asuntos que afectan directamente a los deudores relacionados con el agro y reforma fiscal, pero quedó pendiente una cita más que será confirmada por parte del equipo foxista.