DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Falta de oportunidades educativas, una causa del desequilibrio, señala


Prevalece la desigualdad social pese al avance del PIB: Banacci

Ť Crecimiento económico con distribución igualitaria del ingreso, reto a mediano plazo Ť Llama a fomentar instrucción técnica

Roberto González Amador Ť El crecimiento sostenido del producto interno bruto (PIB) en los últimos cinco años ha generado mayor riqueza, pero los desequilibrios sociales que prevalecen en el país han impedido crear condiciones para lograr un reparto más equitativo de los dividendos del auge económico, sostuvo el Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci).

A pesar de un aumento en el PIB per cápita a partir de 1996, la concentración de la riqueza no ha variado considerablemente, indicó el consorcio financiero. Una de las causas a que atribuye la persistente desigualdad es la falta de oportunidades educativas, señaló.

Reportes divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indicaron que al tercer trimestre de este año, el PIB por habitante en México se situó en 5 mil 875 dólares, cantidad superior en 25 por ciento a la reportada en 1994.

Este indicador sólo considera la distribución del valor de la economía nacional, que fue de 5 billones 437 mil millones de pesos, distribuido de manera promedio entre los 97.4 millones de habitantes del país.

El reporte de Banacci, el segundo grupo financiero más importante del país, después de BBVA Bancomer, estableció que lograr crecimiento económico sostenido con una distribución del ingreso más igualitaria es uno de los principales retos de mediano plazo en México. Entre 1996 y este año, el PIB nacional ha crecido a una tasa promedio anual de 5.5 por ciento.

"Ante un mejor desempeño de las variables económicas, es de esperarse que la derrama de bienestar alcance a mayor población", indicó. "Sin embargo, los rezagos que prevalecen en el país son difícilmente subsanables únicamente a través del crecimiento económico. De allí la necesidad de fomentar políticas que contribuyan a mejorar los mecanismos de distribución de la riqueza, tales como la formación de mayor capital humano".

Según la más reciente Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto en los Hogares, con datos de 1998 y publicada hace un par de meses por el INEGI, 20 por ciento de los hogares más pobres del país obtiene sólo 4 por ciento de la riqueza generada en el país, mientras que 20 por ciento de las familias más ricas acumula 50 por ciento del total.

Banamex Accival consideró que la falta de oportunidades educativas es una de las causas de que en el país no se registren avances en materia de distribución de la riqueza generada por el auge económico del último lustro.

Indicó que las mayores remuneraciones se inclinan a la población con mayor grado de instrucción. En los hogares donde los asalariados cuentan con educación superior y de posgrado, las percepciones son 9.5 veces mayores que en los de empleados que no tienen ningún nivel de instrucción, y 3.6 veces más que el promedio de perceptores.

"La fuerte recesión económica de 1995 impuso una fuerte presión descendente en los niveles de salario y empleo, principales fuentes de ingreso de la población. Con la recuperación, la generación de puestos de trabajo (más de 1.5 millones) permite contar nuevamente con las percepciones derivadas del factor trabajo", puntualizó.

Banamex consideró que la falta de educación como fuente de desigualdad en los ingresos tiene importantes consecuencias. "En un país en desarrollo no es común que el individuo que llega a la edad adulta estudie para aumentar su capacidad salarial. De allí la necesidad de fomentar la educación e instrucción técnica en etapas tempranas de la fuerza laboral, a fin de generar menor desigualdad en los ingresos y capital humano más productivo en un país con crecimiento económico".

Ť Zedillo sembró una pobreza inexplicable en el país: O'Farril

Humberto Ortiz Moreno Ť Si de algo es responsable el presidente Ernesto Zedillo es de haber sembrado en el país una "pobreza inexplicable", por no saber aprovechar 10 años de expansión económica en Estados Unidos y seis del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para desarrollar su economía, puntualizó el presidente del Grupo Bursamétrica, Ernesto O'Farril.

Simplemente, dijo, el gobierno que está por concluir recibió una olla express a punto de explotar, le explotó en las manos y no supo qué hacer después del estallido.

"Nos generó un costo enorme para las futuras generaciones y después se concretó, básicamente, a una política económica que nos llevara a una transición sin crisis", aseveró el analista.

Y aunque lo logró, previno, la economía mexicana sigue supeditada a que la estadunidense siga creciendo.

Desde la perspectiva de O'Farril, si analizamos la vulnerabilidad de la economía mexicana, a final de cuentas, "en los hechos actualmente estamos siendo otra vez monoexportadores en cuanto al país destino de nuestro comercio", a pesar de que contamos con tratados bilaterales con Europa que nos pudieran haber permitido diversificar mercados.

El presidente del Grupo Bursamétrica no desprecia lo positivo del balance político al haber logrado una transición con un nuevo partido en el gobierno, pero critica que, en términos relativos y desde el punto de vista económico, el crecimiento durante la administración zedillista, y más atrás, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, no haya sido mayor, si tomamos en cuenta que estamos pegados a la economía más grande del mundo y que lleva 10 años de expansión a tasas muy elevadas y en forma ininterrumpida.

"Quizá aquí podríamos darnos cuenta de que en realidad desperdiciamos mucho de lo que podríamos haber tenido de desarrollo y crecimiento y un mejor nivel de vida para la población, en comparación a lo que realmente logramos".

Desaprovechó la cercanía con Estados Unidos

O'Farril fue más contundente: "me atrevería a decir que seguiríamos teniendo un saldo final de pobreza inexplicable, respecto a lo que podríamos haber conseguido si aprovechamos bien el hecho de estar pegados a Estados Unidos, con un TLC y mano de obra barata".

En este sentido, precisó que el gobierno que está por concluir en realidad logró la mitad de lo que pudo haber hecho con las circunstancias privilegiadas en las que ha estado en el concierto de naciones.

A final de cuentas, subrayó, es responsabilidad compartida de los gobiernos salinista y zedillista, que a su vez heredaron lacras de administraciones anteriores.

-ƑEl Fobaproa, hoy IPAB, es una de esas lacras?

-Así es. Nos generó un costo enorme para las futuras generaciones. Hay que revisar ya mecanismos de autorregulación. Como en el caso de la energía eléctrica, si no encontramos cómo intervenir en la industria, sea privada o pública, la falta de energía será un cuello de botella y nos va a impedir crecer. Igual en el sector financiero. Es como la energía eléctrica: de no concretar la forma de ser generadores de una intermediación financiera, será como no contar con electriciad y se convertirá en un cuello de botella que nos impedirá crecer.