DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El martes partirá la caravana que entregará el generador a la población
En una semana, energía eléctrica para La Realidad
Claudia Herrera Beltrán Ť Una caravana integrada por 40 italianos y unos 30 mexicanos viajará el martes rumbo a La Realidad, poblado ubicado en la zona zapatista, en los Altos de Chiapas, hasta donde llevará una turbina que hará posible proveer de energía eléctrica a esa comunidad. La agrupación permanecerá en el lugar 12 días.
El generador de electricidad es resultado del esfuerzo de una campaña emprendida en Italia y financiada por varias organizaciones no gubernamentales y será colocado en La Realidad la próxima semana.
El proyecto, denominado Turbina a La Realidad, fue dado a conocer por los integrantes de varias organizaciones que contribuyeron económicamente para fabricar la turbina en la Universidad La Sapienza, de Roma.
La delegación italiana está integrada por miembros de la asociación Ya Basta, del Centro Interuniversitario de Investigación para los Países en Vías de Desarrollo, de la Universidad de Roma, así como por representantes de alcaldías e instituciones locales, de agrupaciones ecologistas, de la Rifondazione Comunista, de la Asociación por la Paz y por el grupo musical de Napoles 99 Posse.
Algunos miembros de la caravana visitante señalaron que otros 43 impulsores del proyecto no vinieron debido a que en 1998 fueron deportados del país por el gobierno mexicano, por lo que tienen prohibida la entrada al país. La medida fue considerada injusta por la asociación Ya Basta, que pidió el retiro de la sanción, a la que señaló como "represora de la solidaridad y cooperación entre los pueblos".
Para los representantes de esta agrupación la entrega de la turbina además de ser un acto de solidaridad, es un acto político porque ayuda a las comunidades indígenas y contribuye a "la lucha contra el neoliberalismo".
El donativo, consideraron las agrupaciones, es una manera nueva de lograr la paz en Chiapas y aceptaron que estos temas resultan delicados sobre todo en las palabras de ciudadanos extranjeros.
La turbina, de funcionamiento hidroeléctrico y con un sistema de combustión limpio, costó 150 mil dólares y su potencia es de 50 mil vatios; se espera que brinde servicio a 88 casas, La recaudación del dinero se efectuó en 40 municipios de la península itálica, lo que llevó dos años y medio. A la causa contribuyeron diferentes personalidades políticas y de la cultura, informaron los miembros de la asociación.
El aparato es parte de un proyecto que pretende electrificar diversas poblaciones chiapanecas y que requiere de otros 10 mil dólares para concluirlo.
Emilia Romagna, representante de las diferentes instituciones públicas italianas, llevará a La Realidad unas cartas firmadas por los alcaldes de Roma, Venecia, Palermo, Pesaro y Ancona que no están dirigidas ni al gobierno federal ni al gobierno estatal chiapaneco, sino a los pobladores del lugar.
La delegación italiana, que ha participado en la lucha contra el neoliberalismo en Seattle, Davos y Praga, será recibida este lunes a las 14:00 horas en la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde sostendrá una plática abierta con la comunidad estudiantil y será exhibido un video.