DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Presión del blanquiazul para que no aumente


Pugna entre PRI y PAN por presupuesto para el Senado

Ť "Ahorcamiento" de las comisiones, la intención, dice tricolor

Ť El PRD de acuerdo en mantenerlo si hay una restructuración

Andrea Becerril Ť La negociación del presupuesto del Senado de la República para el próximo año se ha convertido en una pugna entre el PRI y el PAN, toda vez que los legisladores de Acción Nacional, con Diego Fernández de Cevallos a la cabeza, presionan para que no haya incremento alguno en los recursos que se destinen a esa cámara.

La fracción panista insiste en que el presupuesto del Senado para el 2001 se mantenga en mil 175 millones de pesos y sólo se efectúe una restructuración en varios renglones. Sin embargo, los senadores priístas Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Oscar Cantón Zetina tienen claro que la intención es el "ahorcamiento" presupuestal de las comisiones de trabajo, lo que impediría una actividad legislativa seria.

Gutiérrez Gutiérrez, secretario de la Comisión de Hacienda, precisó que con los recursos financieros que se asignarían a los titulares de las comisiones, no alcanza para cubrir los salarios de una secretaria y un buen asesor.

Los priístas argumentan que para los senadores del PAN ello no significa problema, porque como miembros del partido en el gobierno los funcionarios de cada dependencia les proporcionarán los análisis y estudios necesarios para impulsar las iniciativas de Fox.

En cambio, el PRI ya no cuenta con el aparato de Estado, de ahí que desde la Junta de Coordinación Política, Enrique Jackson pugne por el incremento en el presupuesto.

El secretario de la Comisión de Administración, el perredista Antonio Soto, advirtió que su fracción está a favor de que el Senado cuente con los recursos necesarios para poder legislar de manera seria y profunda. Sin embargo, el coordinador de la bancada perredista, Jesús Ortega, comentó que estaría de acuerdo en mantener el presupuesto en mil 175 millones de pesos, siempre y cuando haya una restructuración del gasto, que permita formar verdaderos cuerpos de asesores.

La Comisión de Administración analiza incluso un anteproyecto presupuestal que plantea compactar la estructura orgánica del Senado para "trabajar estrictamente con lo indispensable", lo que significaría reducir la plantilla laboral alrededor del 30 por ciento, con un ahorro de 18 millones de pesos mensuales.

Ese ha sido uno de los puntos a discusión, toda vez que de acuerdo con investigaciones realizadas por los legisladores, hay un elevado número de "aviadores", es decir, de personal que cobra pero no labora directamente en el Senado.

Legisladores del PRD están particularmente interesados en detectar las irregularidades en este sentido, toda vez que la intención es acabar con gastos irregulares y superfluos, para ahorrar cerca de 250 millones de pesos.

Este año, por ejemplo, el Senado erogó 44 por ciento de su presupuesto en gastos de personal, incluidos los 53 mil pesos que percibieron como dieta cada uno de los 128 senadores.

Un acuerdo inicial entre los integrantes de la Comisión de Administración es reducir los gastos en celulares de los senadores -suprimiendo su pago-, así como los viajes de los legisladores y eliminar en definitiva la posibilidad de que éstos sean acompañados por familiares o ayudantes.

Asimismo, se plantea reajustar el parque vehicular, pues de los 114 autos con que cuenta esa cámara, un buen número es de modelos viejos y su mantenimiento sería muy caro.

Sin embargo, los priístas consideran que además de esos ahorros el presupuesto debe elevarse, pero los del blanquiazul no están de acuerdo. El panista Ramón Corral, presidente de la Comisión de Administración, sostuvo que no es necesario ningún incremento a los recursos del Senado para el 2001, ya que no habrá gastos extraordinarios, como liquidaciones de personal y otros que debieron erogarse este año, por tratarse del fin de una legislatura de seis años

Además, insistió el panista Corral, este año se proyecta una inflación a la baja, "por ello es factible y posible mantener el mismo presupuesto". Además, sostuvo, se planea una mejor distribución de recursos, dar más apoyo a las comisiones, ya que antes éstos se concentraban en la mesa directiva y en la Junta de Coordinación.