DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000
PAGINA 9
Ť Lourdes Galaz Ť
Qué gabinetazo
Ť Moralina en el gobierno... ponen el sello ProVida y Amigos de Fox Ť Que Juan José Bremer llegaría a Conaculta; lo impulsan los amigos intelectuales y políticos Ť Y el grupo de Tovar y de Teresa busca quien le cuide las espaldas
Resulta que el trabajo de los head hunters dejó mucho qué desear. Se conoció que habría sido Leticia Navarro la única candidata de los cazatalentos que Fox aceptó en su gabinete económico. Será la secretaria de Turismo y tiene una excelente trayectoria como ejecutiva de alto nivel. Y en el gabinete del desarrollo humano sería Xóchitl Gálvez la presunta otomí experta en high tec, la palomeada por los head hunters. Aunque la superejecutiva que tiene "clarísimo por dónde hay que trabajar" por el desarrollo de los 5.3 millones de indígenas de los 64 grupos étnicos, pide la oportunidad de probar que "la primera línea de acción de su trabajo será la búsqueda de la paz en Chiapas" (que conste que es textual... Ƒy qué hará don Luis H. Alvarez?), fue muy bien recomendada por cierto personaje de la iniciativa privada, muy cercano a Fox... Vale, que en estos tiempos de sincera transpa rencia, cuando el casi presidente aceptó que el gabinete es de su hechura y responsabilidad, debiera aceptar que es bien cumplidor con sus amigos... y patrocinadores. ƑO qué el grupo de los regios, la asociación de banqueros (apalancados o no por Fobaproa) y también los opus dei y los del PAN, no impusieron a sus alfiles entre los hombres del presidente? Claro que sí. Y, además, hubo quien votó y vetó aspirantes, como el empresario Alfonso Romo (el amigo regio que quiere vivir en Los Pinos). Cuentan que, con la asesoría de ProVida, Romo habló con Fox muy al oído. Aconsejó quitar del camino a la tan reconocida en el mundo de la cultura, la doctora Lourdes Arizpe, quien fue la más firme candidata a dirigir Conaculta. La talentosa señora que con mucho muestra su honestidad, capacidad y amor por México, que exige Vicente Fox, fue rechazada "por motivos de carácter personal, moral"... Grave la moralina en el gobierno, más grave aún la intolerancia de Fox y sus amigos. Y en el ambiente cultural y entre los intelectuales del voto útil, hay malestar, no sólo preocupación, porque Fox comenzó pisando con la derecha la política cultural y nada se sabe aún del rumbo, cuando la cultura es un elemento indisociable del desarrollo humano que tanto pregonan la derecha panista y el foxismo, por supuesto.
Por lo pronto, en el anuncio de nombramientos del gabinete para el desarrollo humano no se incluyeron los nombres de quienes serán responsables de la custodia del patrimonio artístico y cultural y de la promoción de la cultura. Y es que la víspera del anuncio de nombramientos, la responsable de la coordinación de cultura, Sari Bermúdez (que integra su currículo sólo con la fecha de nacimiento-Tamaulipas, 1947-, y tres premios concertados de periodismo cultural, sin mencionar si quiera que está felizmente casada con un siquiatra otrora reconocido y muy buscado), no terminó la tarea encomendada, por más que en los últimos tiempos se agregaron al grupo las huestes de Rafael Tovar y de Teresa, con la directora del INAH, Teresa Franco, por delante. Y el equipo de transición y Fox no recibieron el documento con las propuestas de política cultural. No se logró el consenso, fue el argumento. Más bien, no se acabó de redactar el documento con tanto grillerío que en los últimos días ocuparon la oficina de Bermúdez. También, claro, por el retiro de personajes como Víctor Hugo Rascón Banda, Néstor García Canclini y la doctora Arizpe, que en realidad buscaban consensos y hacían el trabajo a Bermúdez... Sin embargo, ya se advierte que la intelectualidad y los políticos metidos a la cultura presionaron por otra vía. Tanto es así que regresan al embajador Juan José Bremer de Madrid a México. Se anuncia que en la Feria Internacional del Libro (FIL 2000) en Guadalajara está reunida la intelectualidad este fin de semana. Estarían desde Carlos Fuentes hasta Jaime Labastida. También, por supuesto, se sabe que llegarían al coloquio Nuevo Gobierno Ƒnueva política cultural? y otros actos de la FIL 2000, personajes como Carlos Monsiváis, Enrique Florescano, Hugo Gutiérrez Vega, Víctor Flores Olea, Sealtiel Alatriste, Alejandro Aura, Federico Reyes Heroles y otros más que permiten suponer que el hoy embajador Bremer sería el responsable de la política cultural del foxismo.
Juan José Bremer tiene mucho y muchos a su favor, aseguran en el medio cultural. Hasta al escritor Gustavo Sáenz. Bueno, el embajador trae historia desde la oficina del presidente Luis Echeverría; dirigió, con enorme consenso, el INBA en el sexenio de López Portillo. Diputado por el PRI en tiempos de De la Madrid. Subsecretario de Cultura de la SEP con Carlos Salinas de Gortari. Luego embajador en Suecia y la Unión Soviética. También en Alemania y España, designado por Ernesto Zedillo. Y hoy para Bremer, la relación con Europa involucra de manera central a la cultura. Así que tiene historia y amigos en el ambiente cultural. Casualmente, muchos de esos amigos asisten al cónclave de este fin de semana y el lunes, en la FIL 2000... Los todavía encargados del Conaculta y sus apéndices -como el INAH y el INBA, creados autónomos por Lázaro Cárdenas-, comenzando por Rafael Tovar y de Teresa, se habrían iniciado en el ambiente cultural bajo el mando de Juan José Bremer, allá por los tiempos lopezportillistas. Ahora, el traspaso de Conaculta (que no la transición a un renovado impulso a la cultura) sería como el regreso a casa. Sólo que10 años después la casa está muy deteriorada por la corrupción y la rebatiña de todo y todos contra todos. También por los intereses creados y las politiquerías en las organizaciones sindicales, como por el abandono de las políticas de defensa del patrimonio histórico y del desarrollo de la cultura... No es gratuito que el grupo de Tovar y de Teresa pretenda dejar quien le cuide las espaldas.
Vamos, que Bremer sabe de este asunto, y si está por el cambio que ofreció el foxismo, el virtual responsable de la cultura iniciaría su tarea con auditorías serias, honestas... Una muestra: Bremer debe recordar que allá por 1983, cuando Enrique Florescano dirigió el INAH, todas las oficinas de la institución, hasta un taller de publicaciones, se concentraban en un inmueble de las calles de Córdoba 45. Bajo la dirección de Teresa Franco, el boom de la bonanza del INAH permitió abrir despachos y hasta rentar edificios en las calles de Liverpool y de Alvaro Obregón, para albergar la dirección y administración central del instituto. Crecieron los ingresos presupuestales para administración y proyectos arqueológicos y de restauración de monumentos históricos, y se amplió la planta de funcionarios y empleados de confianza con todo y sus prestaciones. Recordará también Bremer que con Florescano sólo se autorizaban vehículos de uso personal e institucional al propio director general, al secretario técnico y a los directores de administración y del jurídico. Hoy hasta funcionarios de tercera usan vehículos costeados por el INAH. Aunque estos son "gastos menores": lo grueso del presupuesto se destina a proyectos de restauración y obras de remodelación que realizan contratistas privados, muchos de ellos sin licitaciones. Son obras tan costosas como la recién remodelada área del alcázar de Chapultepec, donde oficialmente se invirtieron 101 millones de pesos. Suma parecida, 100 millones de pesos, se gastó en los últimos dos años para la restauración de 17 salas del Museo Nacional de Antropología, con costosísima museografía. Con todo, la remodelación se trabajó a marchas forzadas los últimos días para que el viernes 24 por la noche, hiciera un recorrido oficial el todavía presidente Zedillo. Vamos, qué bueno que Bremer sabe de estos temas. Debería saber esto y más quien llegue a Conaculta.
En 3 tiempos
Ť Dos gallos para el PRI. Ayer salió Madrazo. El día 6, Diódoro
Ť La guerrilla colombiana pide legalizar el narco Ť En California ya se votó Ť En San Lázaro, los patos le tiran a las escopetas
Desde aquel día de la rechifla al ex líder nato del partido en tiempos presidencialistas y a su gabinete en pleno, regresó la efervescencia tricolor. Y a todo priísta que se respete le empezó a urgir el fin del zedillismo. Comenzó a esparcirse la especie de que Roberto Madrazo llegaría hasta la misma casa del priísmo a exigir una elección abierta de la nueva directiva nacional. Y cumplió, hizo mitin en la sede del PRI. Hizo un discurso fuerte. Dijo: "...es el tiempo de elegir, no de obedecer, es la hora de la democracia interna, es la hora de devolverle el partido a nuestra gente". La encargada del PRI, Dulce María Sauri, prefirió no escuchar al de Tabasco. Y allá con el gobernador potosino anunció el otro Plan de San Luis, para enfrentar al tabasqueño. ƑNo acepta a Madrazo o espera a que se vaya Zedillo? Porque a querer y no, en el PRI habrá cambios o no habrá PRI. Y para el 6 de diciembre ya se anuncia -Ƒahora sí?- que Diódoro Carrasco recibe apoyos de allá por Toluca. El gobernador Montiel convoca... el palenque se pone bueno.
El mismo día que la PGR abrió un nuevo escándalo, al acusar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de ser cómplices del cártel de los Arellano Félix, la principal fuerza guerrillera colombiana propuso legalizar el consumo de estupefacientes. Se acabaría con el negocio del narcotráfico, suprimiendo de raíz sus altas ganancias. Al mismo tiempo, sugieren dedicar recursos suficientes a la prevención, tratando el consumo de drogas como un problema de salud, no policial... Claro, todo esto sería a cambio de suprimir el Plan Colombia que impulsa y financia el gobierno de EU. El proyecto de las FARC se conoció en un foro del Parlamento Latinoamericano, allá en Venezuela... Si los guerrilleros lanzan su proclama en Hollywood, otra cosa hubiera sido. Allá en California, el 8 de noviembre, se votó a favor de una ley que garantice más recursos a la atención de drogadictos que a la penalización del narcotráfico... no sólo desde acá se mira el mundo al revés.
Los diputados se enteraron que quienes revisan las cuentas del Ejecutivo y de los tres poderes, incluido el Congreso, tienen mejor salario que sus patrones, es decir, los propios legisladores. Fíjese si no: el jefe de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara, Gregorio Guerrero Pozas, recibe 159 mil 220 pesos, libres de impuestos. šTres veces más que un diputado! Y el secretario particular del señor contador gana 57 mil 939 íntegros. Y por ahí van los salarios recién descubiertos por los diputados. Ya se imaginará usted que después de conocer lo que se gana en la Contaduría Mayor de Hacienda, los diputados votarán a favor del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación, siempre y cuando se despachen con un sustancial aumento en sus dietas. Un diputado cualquiera gana hoy 85 mil pesos. Con el descuento fiscal la magra dieta se reduce a 52 mil pesos... Tiene razón el futuro titular de Hacienda, el Congreso no está fácil.
Ť Ilustraciones: Luis Fernando/ Serie: Cambio de piel
Ť Fax: 262 4332 Ť [email protected]