DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La viuda del líder comunista encabezó acto en ausencia de la cúpula perredista
Recuerdan a Valentín Campa a un año de muerto
Juan Antonio Zúñiga M. Ť Valentín Campa Salazar fue siempre un defensor del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo e impulsor, por lo mismo, de la legalización del aborto, recordó ayer la viuda del luchador comunista, Esperanza García Campa.
Entrevistada en el acto conmemorativo del primer aniversario del fallecimiento de quien en 1977 fue uno de los artífices de la apertura del Partido Comunista Mexicano a otras fuerzas de izquierda, y fundador del PRD en 1989, consideró que la lucha de Valentín Campa ha dado "frutos con creces, porque él fue promotor principal de que la mujer debía ocupar puestos públicos, a pesar de que aquí, en el partido, fue combatido por esa idea".
De habla pausada y directa, Esperanza García Campa -"no de Campa, šeh!"-, trae al presente la memoria de su compañero de luchas: "Hay muchas mujeres que mueren por acudir a las comadronas". Y precisa: "Había quienes en el partido se oponían a que las mujeres ocuparan cargos de dirección porque, decían, 'ellas deciden con el corazón'. Pero Valentín sostuvo siempre con firmeza que tan competentes son las mujeres como los hombres en todos los terrenos y así se ha demostrado".
Paciente, como tuvo que esperar la apertura de las instalaciones del PRD nacional para ingresar al auditorio que desde el pasado viernes 24 lleva el nombre de Valentín Campa Salazar, Esperanza atiende las preguntas de los reporteros mientras aguarda, también, que arribe al menos alguno de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que preside Amalia García.
-Si Valentín Campa viviera, Ƒqué opinaría del gabinete de Vicente Fox?
-El no estaría muy de acuerdo con la formación del comité (gabinete) que tiene Fox, porque está formado por puros empresarios ƑY los empresarios a base de qué hacen esas fortunas que tienen? A base de los bajos salarios y la explotación de los trabajadores.
-ƑQué llamado le haría al presidente Fox?
-Que no se opusiera a esto de las marchas porque ellas son la expresión de que no se cubren las necesidades del pueblo. Y la salida del pueblo a las calles a manifestarse pacíficamente es la forma expresiva de su insatisfacción porque no se cumple con sus necesidades.
Pero no llegó uno solo de los 22 integrantes de la actual directiva nacional perredista y, después de casi 40 minutos de retraso, con la ausencia de ellos y ellas, dio inicio el acto conmemorativo del primer aniversario luctuoso del líder del histórico movimiento ferrocarrilero de 1958, quien visitó la cárcel en 22 ocasiones por su activismo político y sindical durante sus 95 años de vida; quien fue candidato presidencial del PCM en la contienda electoral de 1976 contra José López Portillo, quien pugnó por la apertura de su partido en 1977 para dar origen al PSUM -del que fue diputado- y quien fue fundador del Partido Mexicano Socialista (PMS), y también del PRD.
Comunista él, comunista ella, Esperanza García Campa, a sus 85 años, responde, serena y amable, momentos antes de iniciar el acto, a la pregunta:
-ƑCuál es el más valioso recuerdo que guarda de Valentín Campa?
-El ejemplo de luchar toda su vida sin medir el peligro en que ponía su existencia. Para él la lucha por los trabajadores era su vida.
Ayer se cumplió un año del fallecimiento de Valentín Campa Salazar. Un día antes, por la tarde, la actual directiva perredista develó la placa que oficialmente confiere el nuevo nombre al auditorio del inmueble que alberga la sede nacional del sol azteca. El viernes sí estuvieron, ayer no, por lo que no hubo oportunidad de preguntar a alguno de sus integrantes si esto se debió a que como fue sábado la fecha quedó fuera de la semana laboral inglesa.