DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Despide la emisión de radio Pláticas del Presidente
Zedillo evalúa su mandato y desea éxito a Vicente Fox
Ť Los avances, "irremediablemente limitados ante rezagos acumulados", admite Ť Destaca logros en salud y educación
En su último mensaje radiofónico como presidente, Ernesto Zedillo deseó al próximo jefe del Ejecutivo el mayor de los éxitos en su gestión, y confió en que tendrá el apoyo social y político que le corresponde conforme al mandato conferido por el pueblo mexicano.
Zedillo se despidió de los radioescuchas que lo siguieron por un año y nueve meses de la emisión Pláticas del Presidente e hizo una evaluación de su gestión. Reconoció que los avances que se pueden conseguir en un sexenio resultan "irremediablemente limitados ante la magnitud de los rezagos acumulados".
No obstante, dijo, es claro que hoy "estamos en mejores condiciones de lograr un progreso que llegue a cada vez más personas, familias y comunidades".
A seis días de entregar a Vicente Fox la banda presidencial, Zedillo aseguró que cada día de su gobierno procuró ejercer el cargo con un sentido democrático y republicano, apegado estrictamente a lo que mandan la Constitución y las leyes.
Por obligación y por convicción he sido respetuoso de los otros poderes de la Unión; el Legislativo y el Judicial, así como de los gobiernos estatales y municipales. He trabajado para estar cerca de la gente de todo el país, sin distinciones sociales de partido político o de credo, y sobre todo, he buscado estar muy cerca de quienes menos tienen, puntualizó.
Lo he hecho, continuó, con la convicción de que la Presidencia es un factor de gran importancia para unir a los mexicanos y nunca para dividirlos. Por eso, he estado atento a cómo piensa la gente sobre los asuntos que a todos nos interesan y he sido respetuoso de las críticas que se expresan con toda libertad.
Señaló que en la resolución de los conflictos sociales "he actuado con la mayor tolerancia posible, pero sin renunciar a ninguna de mis responsabilidades. Siempre he preferido la negociación, el diálogo y el acuerdo, y no el uso de la fuerza pública."
Zedillo dijo que defendió, como lo acreditan los hechos, las libertades en todos los terrenos porque "creo profundamente que el progreso auténtico parte de la libertad. Libertad para educarse, alimentarse y cuidar la salud; libertad para trabajar, emprender y participar en la economía, libertad para opinar, intervenir en las decisiones y en los asuntos públicos".
Aseguró estar convencido de que la libertad económica y la democracia son los medios más poderosos para el progreso de las personas y las familias, de las comunidades y de toda la nación. "De ahí el esfuerzo y la decisión del pueblo y del gobierno en estos años para dar bases sólidas al crecimiento de nuestra economía y crear las condiciones para alcanzar una plena normalidad democrática."
Impulso a educación y salud
El jefe del Ejecutivo insistió en que la "normalidad democrática que se vive en el país no es mérito de una persona o de un grupo, sino resultado de una larga historia de luchas populares y de reformas políticas".
Como parte de la evaluación de su gestión, señaló que se dio un impulso muy amplio a la educación y a la salud, por ser las palancas más formidables para el desarrollo de México. Así, refirió que se incrementó significativamente la proporción de niños y jóvenes que se inscriben y terminan la educación primaria y secundaria, y la de quienes siguen estudiando el bachillerato y llegan a la universidad.
Manifestó que prácticamente toda la población tiene acceso a cuando menos servicios básicos de salud, incluso en las comunidades del campo con más carencias.
Por medio del Progresa, sostuvo, hemos trabajado muy duro para que las familias campesinas que más lo necesitan se alimenten mejor, reciban los servicios de salud y sus hijas e hijos terminen la primaria y la secundaria.
También dijo que se avanzó mucho en la seguridad legal de las tierras de los campesinos y en los apoyos productivos para ellos y sus familias. Por primera vez en muchos años, el campo se está capitalizando y el futuro puede verse con más esperanza.
Con la participación de la sociedad y fortaleciendo nuestras leyes e instituciones también hemos logrado avances importantes en la protección de los recursos naturales, agregó. (Georgina Saldierna)