DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000
Luis H. Alvarez se compromete a negociar con prudencia y serenidad
Carolina Gómez Mena Ť El futuro comisionado para la negociación de la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, se comprometió a actuar con prudencia, paciencia y serenidad en el proceso de intermediación con la insurgencia.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), minutos antes de viajar a su estado natal, Chihuahua, el ex senador panista y ex miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) dijo que la solución del conflicto chiapaneco es "compleja y delicada"; de ello deriva el silencio que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha mantenido desde que se suspendieron las pláticas en San Andrés Larráinzar, hace cuatro años.
Aseveró que tanto él como el gobierno que encabezará Vicente Fox ''harán un esfuerzo por modificar'' las condiciones económicas y sociales de la entidad, a fin de que se ataque el problema de origen que ocasionó el levantamiento armado.
El ex legislador afirmó que se encargará de demostrarle con hechos al EZLN que habrá "una nueva forma de gobernar y de dar tratamiento a este tipo de asuntos", por lo que confió en que este movimiento demostrará capacidad de diálogo para escuchar los argumentos y propuestas del gobierno entrante.
Al preguntarle si hay algún contacto con el subcomandante Marcos, el nuevo comisionado respondió: "no, pero estamos prestos a escuchar" a la directiva del EZLN.