DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť "Portavoces del gran capital", los miembros del próximo gabinete
El programa foxista, contrario a la Constitución: ANAD
Carolina Gómez Mena Ť El predominio de empresarios en el gabinete del presidente electo Vicente Fox confirma a los mexicanos que el plan de gobierno de la administración entrante es contrario a la Constitución, ya que al profundizar el programa neoliberal se desconoce el precepto político ciudadano presente en la Carta Magna, señaló Adalberto Saldaña Harlow, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
Entrevistado durante el noveno Congreso Nacional de la ANAD, precisó que la Carta Magna "es la expresión jurídica del proyecto de país que todos los mexicanos anhelamos; el mandato político del pueblo", que establece como prioridad el desarrollo de una estrategia política, social y económica que satisfaga las necesidades individuales y colectivas de todos los gobernados, y no sólo las de un sector.
Saldaña Harlow expresó que es "ilegítimo de origen, el que Fox decida que, para el bien de todos, se amplíe el proyecto capitalista-conservador establecido durante los últimos tres gobiernos priístas", ya que es opuesto a los encargos presentes en la ley suprema, pues aquel esquema aumenta el libre mercado; disminuye la intervención social del Estado; se recorta el gasto social compensatorio; se elevan los impuestos indirectos a los pobres en servicios y alimentos, y se apoya el capital nacional y extranjero a costa de los consumidores.
Jaime Cárdenas Gracia, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), coincidió con esta perspectiva, y agregó que "la alternancia en el poder no produce por sí misma un cambio de régimen político ni menos el económico o jurídico", por lo que sugirió que Fox debe, antes de aplicar políticas, establecer "un pacto social con sus gobernados; uno que esté orientado hacia la satisfacción de los derechos sociales, políticos y económicos de los ciudadanos".
También sostuvo que debido a que impera en el país un nuevo escenario político, los mexicanos deben hacer valer, en hechos, las palabras que pronunciará Fox el próximo primero de diciembre, cuando tome posesión de su cargo, es decir: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido... y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande".
El directivo de la ANAD refirió que el programa foxista de gobierno emana "incongruencia", pues para "el beneficio de muchos pobres, Fox se apoya en pocos ricos que siguen las recetas del BM y del FMI; para el beneficio de los mexicanos, recurre a los extranjeros; para el de los campesinos, en consumidores urbanos; para el bienestar de los productores, en las utilidades financieras de la bolsa; para el de los trabajadores, lo hace en empresarios".
Subrayó que el perfil del gabinete del presidente electo, "portavoces del gran capital monopólico y trasnacional", difícilmente dará respuesta a las obligaciones constitucionales de satisfacer las necesidades de vivienda, salud, educación, consumo básico y derecho al trabajo presentes en los artículos tercero, cuarto, 28 y 123, entre otros.
Precisó que Fox habla de generar crecimiento económico, y que aunque si bien este es requisito fundamental para mejorar la situación de los pobres, más importante que ello es el enfoque social que se dé a la distribución de la riqueza; visión de la que posiblemente carezcan los integrantes del gabinete, no porque no lo deseen, sino porque ni siquiera imaginan qué es la pobreza. El abogado comentó que si el Ejecutivo y sus colaboradores no desvirtúan la decisión popular estampada en la Constitución, tendrán sentido la libertad y la democracia. "Esta es la gran agenda pendiente, la de justicia a los mexicanos, y la gran obligación de todos, pero muy especialmente de aquellos a los que la sociedad les paga para que trabajen a favor de su beneficio", concluyó.