DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť López Ayllón, asesor


"Denle chance de aprender" al equipo de Martha Sahagún

Alma E. Muñoz Ť "Queríamos un cambio, Ƒverdad? Entonces denles chance (a los encargados de comunicación social de Vicente Fox) de aprender", aseguró ayer uno de los asesores jurídicos del equipo de transición del presidente electo, Sergio López Ayllón, quien aceptó que "ha habido errores" respecto del manejo informativo, producto de la "inexperiencia" de quienes componen esta parte del próximo equipo presidencial.

Para el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, después de las elecciones del 2 de julio "estamos cambiando de un régimen de secreto, a uno de acceso en materia informativa, pero tenemos que poner las reglas claras para que todo el mundo sepa cuáles son los parámetros".

Y así se establecerá, aseguró, en una eventual ley sobre el derecho a la información, que presumiblemente se aprobará durante el gobierno del guanajuatense.

Después de participar en el foro El derecho a la información en México, organizado por el Centro de Periodistas de Investigación, el jurista sostuvo que los comunicadores obtendrán respuesta a sus peticiones sobre determinados asuntos, pero el Estado "tendrá muy buenas razones para proteger información. Yo no soy partidario de abrir todo; vamos a encontrar un equilibrio entre el principio de acceso y lo que debe ser reservado, lo cual se establecerá en la ley".

López Ayllón reconoció que dentro del equipo de comunicación social de Fox hay inexperiencia, pero "hay que construir consensos para elaborar esa ley. Hay muchísima información en Internet sobre leyes comparadas; hay organizaciones internacionales que se dedican a esto; hay expertos en materia de comunicación, de derecho, hay gente de todos los partidos y de toda la sociedad".

Martha Sahagún, la próxima coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, "tiene que hacer su chamba y decir cuáles son sus parámetros; vamos generando consensos, vamos discutiendo" sobre la materia, pidió el asesor jurídico.