DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Incorporará a expertos en su equipo, anuncia


Entregarán a Tamez propuestas para el plan educativo, el lunes

Ť Tomarán en cuenta informes de la SEP y de otros actores involucrados Ť Confían en lograr una "revolución" en el área

Claudia Herrera Beltrán Ť El próximo secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, señaló que no conoce el sistema de educación básica porque ha dedicado su carrera al medio universitario; sin embargo, consideró que eso no es un obstáculo para desempeñar su cargo, ya que tendrá como colaboradores a expertos en todos los niveles educativos.

Señaló: "No conozco este nivel ni aspiro a ser un especialista en toda el área educativa. Creo que es difícil poder hacerlo. Pero lo que sí creo es que podremos formar el mejor equipo con gente que conozca perfectamente todos los aspectos de cada área".

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) informó, en entrevista con este diario, que el próximo lunes el equipo de transición en materia educativa, que encabeza Rafael Rangel Sostmann, le entregará el documento de diagnóstico y propuestas, que será tomado como base, pero no como referencia única, para diseñar el programa del sector.

Indicó que en la elaboración del plan educativo también se tomarán en cuenta fox-vaca-2-jpg los informes oficiales de la SEP y las propuestas que presenten todos los actores involucrados con la educación.

Se manifestó optimista en que el gobierno de Fox impulse una "revolución educativa", ya que existe la voluntad de todos los sectores de la sociedad de participar en un proyecto que será muy incluyente.

El químico bacteriólogo y parasitólogo de 48 años señaló que nunca soñó ni buscó ser titular de la SEP, pero está muy contento porque tendrá a su cargo una tarea muy importante, ya que la educación es factor de progreso que repercute en la calidad de vida, la equidad, las normas y prácticas de convivencia y en los estándares de bienestar material de la sociedad.

La experiencia de Tamez Guerra se concentra en educación superior. Se ha desempeñado como académico en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, en la FES Zaragoza, y actualmente es profesor titular de Inmunología e Inmunoquímica en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

El sello de su rectorado es el plan denominado La visión Universidad Autónoma de Nuevo León 2006, que plantea metas ambiciosas con el propósito de hacer una institución competitiva en la formación de profesionales y científicos, lo que conllevó una profunda evaluación de todas las áreas de esa casa de estudios.

Impulsado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde ha tenido un papel importante, el futuro titular de la SEP admitió que no tiene conocimiento del sector de educación básica, pero consideró que eso no es un problema, ya que "la estrategia para poder tener éxito es contar con las mejores gentes, especialistas en todos los niveles de educación".

Los principales puntos del proyecto de Reyes Tamez son asegurar a toda la población en edad escolar una educación básica de diez años, desde prescolar hasta secundaria; dar atención especial a la población indígena, marginada, a los campesinos y a los minusválidos, y mejorar la calidad educativa en todos sus niveles e incorporar las nuevas tecnologías.

También se propone establecer un sistema nacional de becas y créditos educativos; consolidar el sistema nacional de evaluación y acreditación, y abrir la información a la sociedad para rendir cuentas del funcionamiento del sistema educativo; promover y desarrollar redes flexibles para la vida y para el trabajo, y multiplicar los programas de vinculación y extensión de la cultura hasta los lugares más alejados del país. El documento que Tamez Guerra recibirá el próximo lunes fue elaborado por el equipo de transición en materia educativa, integrado por 13 personas, que incluye a los investigadores Pablo Latapí (responsable de políticas generales educativas), Sylvia Schmelkes, Margarita Zorrilla (educación básica), María de Ibarrola, Roberto Rodríguez, José Tre- viño Abrego, así como el director del Conalep, Antonio Argüelles; el ex rector de la UAM, Julio Rubio; el secretario de Educación de Guanajuato, Fernando Rivera Barroso, y el funcionario del IPN, Enrique Villa.

En la entrega del informe estará presente Rangel Sostmann, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, quien encabezó el equipo de transición y que en el gobierno próximo se desempeñará como presidente del organismo de nueva creación, el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, el cual estará incorporado a la Presidencia.