DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Pondera la institucionalidad, disciplina y lealtad del Ejército Mexicano
Sí hubo malestar en "algunos sectores" militares, admite Fox
Ť El nombramiento de Vega García tiene fundamentos, sostiene Ť Subrayó la experiencia del futuro titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en materia de seguridad
Juan Manuel Venegas, enviado, rancho de San Cristóbal, Gto., 25 de noviembre Ť El presidente electo, Vicente Fox Quesada, confirmó a La Jornada que hubo malestar en "algunos sectores" militares por su decisión de designar secretario de la Defensa Nacional al general Gerardo Ricardo Vega García. Destacó, sin embargo, la institucionalidad, disciplina y lealtad del Ejército.
El nombramiento, dijo, tiene fundamentos, y subrayó la experiencia del futuro titular de la Sedena en materia de seguridad nacional. Además, comentó, es un hombre de profundos valores, de amplios conocimientos, y que se compenetró rápidamente de los proyectos del próximo gobierno.
Tomada la decisión, el anuncio se hará el lunes, como inicialmente se tenía programado, y junto con el general Vega García, precisó el futuro mandatario, serán presentados los secretarios de Marina, Seguridad Pública de la Nación, Gobernación, Contraloría, el titular de la PGR y el coordinador presidencial en políticas de Seguridad Nacional. De igual forma, hará pública la creación de una nueva Comisión Nacional del Bosque, que coordinará el todavía gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez.
Fox Quesada comentó lo anterior por la mañana en su casa del rancho de San Cristóbal, en donde recibió a algunos medios nacionales y extranjeros.
Respecto del descontento que algunos generales de división expresaron al presidente electo por la designación de su compañero de armas, Vega García, se informó que a pesar de su inconformidad, manifestaron su "respeto" por la decisión del próximo jefe del Ejecutivo Federal.
Incluso, dos de los generales que habían sido mencionados como prospectos para la titularidad de la Sedena, Mario Delfino Palmerín Cordero y Mario Renán Castillo, si bien no aceptaron otros cargos, le expresaron a Fox Quesada su "disciplina y lealtad" para con el país y la institución armada.
El futuro mandatario puntualizó al respecto en San Cristóbal: "Yo he encontrado una gran lealtad de todos los integrantes del Ejército Mexicano; así lo he escuchado de todos los generales, del secretario de la Defensa Nacional, y así lo sabemos y lo conocemos todos y cada uno de los mexicanos... he tenido pláticas con una buena cantidad de generales, con el secretario de la Defensa y, repito, hay una gran lealtad y un gran apoyo al nuevo gobierno".
Las voces que satanizan al gabinete "no son escuchadas"
En otro tema, durante una conferencia de prensa que ofreció al mediodía en la casa de su madre, el presidente electo señaló que para él es un "halago" que se tache a su gabinete económico, sobre todo, como empresarial y con perfil gerencial.
Comentó: "Para mí es un halago; šqué bueno que va a haber un sentido empresarial y gerencial! šQué bueno que va a haber disciplina, planeación financiera, mercadotecnia y comunicación! šVa a ser un gobierno de calidad total y una administración con objetivos! šQué bueno que vamos a contar con las herramientas que hacen que un país sea exitoso!".
Recordó una plática con el ex presidente de España, Felipe González: "El me confesó, me dijo directamente: 'Fox, si de algo me arrepiento en mis trece años de gobierno, es de no haber incluido más empresarios'. Esta frase viene de šun socialista! De un presidente exitoso... por eso, aquellas voces que siguen satanizando los sistemas empresariales, aquellas voces que quisieran volver al pasado, a tener políticos en Hacienda... šno las vamos a escuchar!
"Aquí va a haber profesionales altamente capacitados para la tarea de generar empleos. Están probadas y comprobadas estas personas; no hay riesgo con ellos, y una vez que tienes esta clase de personajes en un equipo de gobierno, simple y sencillamente, las cosas funcionan".
--ƑAguantarán todo el sexenio?
--Yo no hago cambios. Yo contrato para seis años.
No hay marcha atrás
El próximo secretario de la Defensa Nacional será el general de división Ricardo Vega García y su nombramiento será dado a conocer mañana.
Aunque impugnado por algunos de sus compañeros de armas, el general Vega García ha desempeñado diversas misiones antes de asumir la función de alto mando del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.
Durante su carrera en el Ejército Mexicano realizó funciones en filas, desde comandante de corporación, de zona y de región militares.
Fue rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, director del Colegio de la Defensa Nacional y, como oficial del Estado Mayor Presidencial, participó en el Estado Mayor de la Defensa Nacional como subjefe de Doctrina, en la Sección Quinta. También fue agregado militar adjunto en la ex Unión Soviética, en Polonia y en Alemania.
De acuerdo con el artículo 16 del capítulo II, sección primera, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, los requisitos para ser secretario de la Defensa Nacional son: "Ser general de división del Ejército, e hijo de padres mexicanos". En el mismo artículo se define que, "con objeto de establecer distinción respecto del resto de militares del mismo grado", al general secretario "se le denominará solamente general".
En la estructura jerárquica del Ejército y Fuerza Aérea, los niveles de mando son: mando supremo, que le corresponde al presidente de la República; el alto mando, a cargo del secretario de la Defensa; los mandos superiores, que según su función se dividen en Operativos y de Servicio; y en Mandos de Unidades, a cargo de organismos constituidos por tropas del Ejército y de la Fuerza Aérea.
Dicha ley orgánica, en su capítulo 14, ratifica -entre otras- la facultad del presidente de la República de nombrar al secretario de la Defensa Nacional.