SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť De nada les serviría ganar la Libertadores; iría un equipo sudamericano
Clubes mexicanos, vetados para la Intercontinental
Ť El técnico José Luis Trejo confirmó que "esas son las reglas" Ť No es justo: Héctor Adomaitis
Miguel Angel Ramírez Ť El Cruz Azul se ganó el derecho de participar en la Copa Libertadores; sin embargo, de llegar a coronarse en el evento sudamericano está vetado para disputar la Copa Intercontinental, simplemente por ser un club mexicano.
El técnico José Luis Trejo dijo ayer que eso "quedó claro desde un principio" y que la medida también se le hubiera aplicado al América, que llegó a acercarse hasta las semifinales de la justa.
La comunicación que hizo Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, a quienes tienen los derechos de la Copa Prelibertadores, en el sentido de que si un equipo mexicano logra el título de la Libertadores no los representaría en la Intercontinental, no la conocen todos los cementeros.
Pero Trejo sí sabe que en caso de darse esto, el honor de enfrentar al campeón de Europa correspondería a quien ocupó el segundo lugar. Dijo que esas son las reglas, "no hay ninguna duda".
Pero Héctor Adomaitis no sabía qué decir cuando se le preguntó al respecto. "Me agarraste en posición adelantada", señaló, e incrédulo preguntó: "ƑEstán seguros de eso?".
Se le recordó que Leoz, según trascendió, argumentó que la Libertadores era una evento de Sudamérica y tenía que ir un club de ellos a la Intercontinental.
"No tengo comentario. Por ahora no tengo comentario, pero me agarraste muy sorprendido en este tema.
"Lógicamente sería muy injusto si algún día México sigue participando en Copa Libertadores y la llegara a ganar, y no tener esa posibilidad de jugar la Intercontinental, Ƒno? Entonces lo de México qué es, Ƒpor invitación?". indicó.
Agregó que los equipos mexicanos se ganan el derecho de participar al vencer a los equipos venezolanos en la Prelibertadores. "La verdad es que no entiendo. Lo que me interesa es que nosotros vamos a participar, estar a la altura de la última edición que tuvo el Atlas y el América".
-ƑUstedes merecerían tener esta información, no?
-Sí, saber de antemano cómo es la situación, pero recién me entero.
Las desventajas para los equipos mexicanos son muchas en su camino a la Libertadores, porque les imponen horarios con menos de 48 horas entre uno y otro partido; les buscan los vuelos económicos y los premios no los reciben ellos, sino el promotor que tiene los derechos de la Prelibertadores.
Por lo pronto, el triunfo del jueves ante el Táchira de Venezuela le sirvió a Cruz Azul para demostrar que está "muy bien en todos los aspectos".
Trejo resaltó que manejaron el partido "y lo hicieron realmente como lo querían en la cancha. Mi única preocupación eran las lesiones", y no hubo nada que lamentar. Además, "el ánimo sigue por buen camino" para la liguilla, abundó.