SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Le deseo la mejor de las suertes, se limitó a decir el Tibio Muñoz
Debe buscar consenso y unión, advierte Sisniega
Abril del Río Ť Personajes del ámbito deportivo se mostraron identificados con la experiencia de Nelson Vargas Basáñez como profesor, empresario y dirigente, y no obstante que en lo general recibieron de buen agrado su designación como presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), algunos advirtieron sobre la cautela que deberá tener en el aspecto político.
Desde temprana hora, Ivar Sisniega Campbell, aún al frente de la Conade, externó su opinión frente a la noticia que sorprendió a la mayoría de los involucrados en el ramo.
Acerca de si se trata de la designación idónea para dar continuidad a los proyectos, apuntó: "Nunca hay un directivo idóneo. Habrá que escuchar su propuesta, pero lo que siempre he dicho es que (Vargas) es una gente de mucho trabajo.
"Creo que tendrá que ser más moderado a lo mejor y buscar consenso, unión en el deporte. Es una gente que conoce y por el bien del deporte le deseo que le vaya muy bien". sostuvo .
Sisniega apuntó que el hecho de tratarse de un empresario "le da una visión; sabe de escuelas deportivas y de organización. "Quizás tendrá que cuidar la parte más política, porque el puesto de la Conade, aunque se oye mal hablar de política en el deporte, está clarísimo que si queremos unión y trabajo en la misma dirección tendrá que poner mucho énfasis en esta parte de su administración.
"A Nelson todos lo conocemos; sabemos que es un gran empresario y promotor, y también que ha tenido conflictos, ha sido crítico, pero espero que aproveche su experiencia para lograr la unión", agregó el ex titular de la Conade, quien planea reunirse la semana entrante para la transición del organismo.
Un consejo similar emitió Raúl González, fundador de la institución en 1989, quien sostuvo que "no será fácil inventar por inventar, pues la estructura de la misma está respaldada por las leyes que la constituyeron y cualquier cambio tendrá que someterse a nuestros legisladores".
Felipe Muñoz Kapamas se mantuvo al margen de comentar toda diferencia que, es sabido, sostiene con Vargas desde hace tiempo, pese a haber trabajado juntos en algunos proyectos.
Recordó la época previa a aquel glorioso México 68, cuando Vargas colaboró con el equipo de natación. "Cómo no lo voy a reconocer, fue mi maestro y lo único que puedo desearle es la mejor de las suertes".
El nuevo titular de la Conade recibió elogios de deportistas como el clavadista Fernando Platas, quien destacó que "es grato saber que tomará las riendas una persona capaz".
Por su parte, el taekwondoísta Víctor Estrada, socio en las escuelas propiedad de Vargas, indicó que lo importante será "el grupo de trabajo que estará al frente de la escuela de talentos, de todas las direcciones; en ese sentido hay que tener los ojos muy abiertos".
El medallista de bronce descartó por el momento la posibilidad de integrarse al equipo de Vargas, pues afirmó que el mismo dirigente lo instó con su apoyo a continuar en la competencia.
Uno de los más sorprendidos fue José Luis Espinosa, presidente de la Federación Mexicana de Natación, quien sin duda ha sido el mayor blanco de las críticas que ha asestado Vargas en los últimos años. El directivo del área de nado, quien irónicamente comentó que "ahora veremos al toro desde la barrera", opinó: "Qué puedo decir, son decisiones de arriba y hay que dejarlo trabajar para que cumpla con lo que propuso. Le deseo suerte".