Ť El empresario de la natación fue designado por Fox para dirigir la Conade
Deporte y recreación para todos, prioridad sobre medallas: Vargas
Ť Las federaciones sólo funcionan con gente talentosa, le dirá a Mario Vázquez Raña
Abril del Río Ť Empresario, entrenador y uno de los mayores críticos de la administración deportiva en los últimos años, Nelson Vargas Basáñez fue designado ayer nuevo titular de la Comisión Nacional del Deporte para el gobierno de Vicente Fox, en sustitución de Ivar Sisniega Campbell.
"Más importante que todas las medallas que pueda ganar un país, es que todo el pueblo de México tenga acceso a la actividad física, a la recreación y al deporte gratuitamente", destacó Vargas en su discurso de presentación, ayer en el Museo de San Carlos.
Nacido el 7 de mayo de 1942 en esta ciudad, el nuevo dirigente de la Conade se tituló como profesor en la Escuela Nacional de Educación Física en 1976 y ha sido entrenador por casi 30 años, lapso en el que ha conducido a diversas generaciones a la obtención de títulos para México en campeonatos centroamericanos de natación.
Asimismo, al logro de medallas en juegos Centroamericanos, Panamericanos y copas latinas, lo que ha combinado con su desarrollo de exitoso empresario al frente de un emporio de escuelas de nado que llevan su nombre, y de las que sus hijos tomarán el control.
De su trayectoria como entrenador, sobresale su colaboración con el equipo olímpico de México 68, en el que uno de sus alumnos, Felipe Muñoz Kapamas, saliera victorioso con la única presea de oro en natación que ostenta el país.
Vargas Basáñez ha desempeñado diversas tareas en la administración deportiva. Como director técnico de Actividades Acuáticas del IMSS se le atribuye haber conseguido que las clases no privilegiadas pudieran practicar las disciplinas acuáticas.
Fue presidente de la Federación Mexicana de Natación(1981-82), organismo para el que consiguió, en 1978, el Premio Nacional del Deporte, al hacer campeón centroamericano al equipo femenil en Medellín, Colombia.
De 1982 a 1984 fungió como director general de Desarrollo del Deporte en la extinta Subsecretaría del Deporte, organismo de fugaz existencia dependiente de la Secretaría de Educación Pública.
Desde los Juegos Olímpicos de Seúl 88, ha participado en diversos medios de difusión como comentarista televisivo y columnista en diarios de circulación nacional.
Siempre dispuesto a exponer con amplitud sus ideas, Vargas reveló que fue el primer sorprendido desde que el equipo de Fox lo enteró de la posibilidad de resultar elegido para tomar las riendas del deporte nacional, y más aun la noche del martes, cuando fue llamado para entrevistarse con el presidente electo.
El "estaba totalmente enterado de mi programa y mi trayectoria", además de que le recomendó que se olvidara de las escuelas para que se entregue por completo a su misión en la Conade.
"Una de las encomiendas más importantes, y yo creo que fue por ese lado que el presidente se inclinó por mí, es que sintió que hablábamos el mismo idioma en lo que respecta a que tenemos que lograr que todos los niños de este país, desde temprana edad, practiquen alguna actividad física.
"Yo sería el hombre más feliz dentro de seis años si los hijos de la gente humilde, de clase media que no tiene para pagar una instalación privada pueden acceder a lugares dignos, donde sean atendidos como cualquier ser humano. Esta es una de las cosas más importantes, sin dejar de lado el alto rendimiento", sostuvo.
Sin conciliación no hay avance
Sobre los rasgos críticos que lo han distinguido, Vargas admitió que "tengo que entender que si no se concilia, no se puede avanzar", y aclaró que su relación con dirigentes como Mario Vázquez Raña (Comité Olímpico Mexicano), es de respeto; siempre me ha respetado y yo a él".
No obstante, advirtió: "tengo que decirle al señor Vázquez Raña que para que funcionen las federaciones es mejor tener gente de calidad, que darles apoyo nada más porque levanta la mano. Yo creo que han faltado personas con talento para convencerlo de eso".
El nuevo funcionario señaló que para lograr el aprovechamiento óptimo de los recursos y las instalaciones deportivos "debe participar toda la sociedad, los partidos, los empresarios, pues falta planeación y personal que sepa lo que está haciendo".
Tomar las riendas de la Conade, admitió, será la oportunidad de enfrentar los rezagos e incongruencias administrativos que siempre cuestionó. "Es un gran reto, pero lo más importante será conciliar con la gente. No quiero imponer nada ni hacer cacería de brujas, sino llamar a la unidad de todos los que amamos el deporte", anotó.
"Estamos por iniciar la etapa de un país diferente, el que se me haya considerado, bueno, es que aún no me cae el veinte. Estoy muy emocionado de enfrentar un proyecto de vida, de cerrar bien un círculo de vida cuando tenga 64 años".