SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť II congreso gastronómico y turístico
Ecoturismo o turismo alternativo, nuevas opciones de paseo en México
Mariana Norandi Ť El turismo en México tiende al ecoturismo o turismo alternativo: bajadas de ríos, escaladas de montañas, paseos en bicicleta en lugares tranquilos, naturales, donde se pueda descansar y liberarse del estrés que provocan las ciudades, sobre todo el Distrito Federal. Esta es la conclusión a la que se llegó en la tercera jornada del II Congreso sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural en América Latina y el Caribe, que se está llevando a cabo en la ciudad de Puebla.
Según José Luis Rodríguez Martínez, director de promoción de la Secretaría de Turismo de Puebla, "la gente del DF, que es nuestro mayor cliente turístico, busca algo alternativo donde descansar. Cuernavaca y esos lugares están muy saturados y buscan otras opciones. Sitios como Cuetzalan, situado en la Sierra norte de Puebla, o la Sierra, donde nace el río Nautla, son zonas turísticas que cada vez atraen a más gente". Curiosamente el turista extranjero busca las ciudades, ya que en ellas puede encontrar muestras artísticas y arquitectura colonial, sobre todo zonas arqueológicas, que es por lo que muestran más interés.
Veintisiete tour-operadores mexicanos (agentes mayoristas de turismo) y 120 británicos se mostraron interesados y negociaron paquetes turísticos de nuestro país. Un lugar que creó verdadera atracción fue Barranca del Cobre, en Chihuahua.
Algo curioso de esta exposición gastronómica y turística es que únicamente se pudieron presentar stands de destinos turísticos que no ofrecen playas. Javier Gámez Bautista, director de Mercadotecnia y Operaciones del congreso, explicó que en éste "sólo se permite ofrecer zonas turísticas, culturales y gastronómicas, (pues) las playas están totalmente prohibidas".
Además de la propuesta turística que se presentó en el evento, se trató el tema gastronómico, en el que dieron inicio los talleres y muestras temáticas destinadas a los jóvenes estudiantes de cocina. Se realizaron dos talleres, uno sobre la historia y la importancia alimenticia del aguacate, donde los estudiantes pudieron degustar guacamoles y conocer algunas recetas que incluye el característico fruto. Las muestras temáticas estuvieron dedicadas al nopal y a la papa. Una larga mesa en el exterior del Centro de Convenciones exhibió variados platillos a base de papa y nopal.