SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El compositor mexicano estará en el Museo de Culturas Populares de Coyoacán


Anthar López presenta hoy sus Canciones y compañeros de vida

Arturo Cruz Bárcenas Ť Ya ni los ceceacheros son lo mismo. Su combatividad ya es de antaño, con sus excepciones, honrosísimas; las cosas han cambiado, no todo, pues hay algunas que se reafirman, expresó Anthar López, quien hoy presentará su nuevo material Canciones y compañeros de vida/Trova popular contemporánea, a las 18:00 horas, en el Museo de Culturas Populares de Coyoacán.

Los temas que interpretará son, en su mayoría, de autores mexicanos, todos vinculados a un entorno social y personal. Son tradicionales de México y América Latina. La presentación estará a cargo de Eugenia León, Arnoldo Martínez Verdugo y Eduardo Langagne, sus amigos de ideas, de la vida, de siempre.

''Los contenidos de las canciones son terriblemente vigentes; son una invitación implícita para que los compositores y los intérpretes actuales, alrededor de esto que se ha llamado la nueva trova contemporánea, que de repente han tomado un sesgo hacia lo intimista, se enteren de que hubo una época importantísima en la que hubo artistas como ellos que dotaron de cantos e historias.

''Más que nostálgico, es una responsabilidad con la memoria; tiene una intencionalidad artística y con la presencia de una realidad que no ha cambiado'', añadió Anthar, mexicano que nació en Peralvillo.

Destaca la capacidad de memoria de la gente, del pueblo. ''Le apuesto a eso. Pero no es automático; no es algo que se dé de manera natural. Se debe en gran medida a la enjundia de los que construyen la cultura, de la música, de la danza. Hemos aflojado un poco y hay que enfatizar en la otra historia de la realidad mexicana. La globalización tiende hacia el desdibujamiento de las culturas; es un proceso riesgoso. Creo que al final ganaremos, pero ese final tiene que estar antecedido por esfuerzos".

-ƑNo hay mucha seriedad en todo este discurso?

-No está mal que nos pongamos serios, pero sí solemnes, mano. La solemnidad no le viene bien a nadie. El cartabón del cantante de protesta que desgranaba todos y cada uno de los problemas sociales, para lamentarse y demás, es algo que se volvió tan pesado que a la vuelta de diez años la gente no quería ver ese tipo de cosas.

Considera que los grandes medios de comunicación masiva, si bien ahora le han perdido el miedo a la canción de propuesta social, no le tienen interés, lo cual es legítimo porque no les va a hacer ganar dinero. No es un asunto de rechazo, sino de desinterés. "Nuestros espacios siguen siendo las plazas, los foros, las calles, las huelgas, los movimientos sociales. Y si se llega a cantar en un teatro con toda la parafernalia, šqué bueno!, pues estamos hablando de un producto artístico que tiene su belleza, su embelezo, su movimiento escénico, pero no serán esos nuestros -enfatiza la palabra- espacios.

Anthar trabajó artísticamente varios años con la que fuera su primera esposa, la chilena Margarita Cruz, un dueto para muchos inolvidable. Grabó varios discos, algunos en solidaridad con el PCM y para los festivales de Oposición. Su nuevo disco, bajo el sello Pentagrama, incluye Americana, Corrido del obrero, Hombre que va creciendo, Canción de amor, Corrido de la muerte de Rubén Jaramillo y otras, hasta sumar 18 temas de profunda realidad social.