SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Ninguna de las estrenadas ganaría un Oscar, advierten expertos
Pésimo año para Hollywood en películas de calidad
Reuters, Los Angeles, 24 de noviembre Ť Hollywood, siguiendo una larga tradición, tiene previsto un gran fin de año con varios estrenos en diciembre, mientras los productores tratan de salvar lo que muchos expertos llaman el peor año en películas de calidad de los últimos tiempos.
En semanas recientes, se ha criticado mucho la falta de películas de calidad en los cines y la ausencia de filmes con ''pretensiones de Oscar'' en la reciente cartelera de otoño boreal.
Películas como La Leyenda de Bagger Vance, Hombres de Honor y otras -que fueron señaladas por los promotores de la industria como potenciales ganadoras de premios- no lograron acaparar la atención del público.
Ahora que se acercan las navidades, el último esfuerzo de Hollywood es estrenar películas en cuyos repartos aparecen grandes estrellas, como El Náufrago, con Tom Hanks.
También se habla del estreno de filmes menores, como Quills, que tal vez tendrían mayores probabilidades de destacar.
''Ellos dicen eso todos los años'', dijo Richard Natale, un experto en el sector cinematográfico del periódico Los Angeles Times.
El año pasado fue espectacular para los estudios de Hollywood, con una venta taquillera record de cerca de 7 mil 500 millones de dólares y una gama de películas extraordinarias, como la ganadora del Oscar, Belleza Americana.
A estas alturas, en 1999, el público tenía todavía por ver filmes de gran importancia, como The Cider House Rules y The Green Mile.
Las bajas taquilleras registradas en agosto y septiembre llamaron mucho la atención este año y la mayoría de los expertos de la industria pronosticó incluso una temporada navideña ''terrible''.
Sin embargo, el sombrío panorama fílmico se despejó un poco en octubre por el aumento en las ventas taquilleras gracias al sorpresivo éxito de Recuerden los Titanes, la comedia de Robert De Niro y Ben Stiller Conocer a los Padres y los estrenos de noviembre Los Angeles de Charlie y Doctor Seuss.
El Día de Acción de Gracias, las ventas de entradas no pudieron superar las del año pasado, con 6 mil 610 millones de dólares, frente a 6 mil 650 millones en la misma fecha en 1999, según el registro taquillero de la firma Exhibitor Relations Inc.
El número total de espectadores bajó casi tres por ciento, pero el promedio del precio de entrada fue un poco más alto: 5.25 dólares, en comparación con 5.08 en 1999.
''Digámoslo así: estadísticamente estamos iguales que en 1999, como si se tratara de unas elecciones presidenciales'', dijo sarcásticamente el director de Exhibitor Relations, Paul Dergarabedian.