SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Tras nueve años de ausencia, regresa mostrando géneros mexicanistas


Madre Mesoamérica, la nueva producción de Roberto González

Antonio Malacara Ť Después de nueve enormes años de ausencia discográfica, Roberto González va a presentar este domingo 26 una nueva producción, Madre Mesoamérica, en la que se desprende de sus raíces blusísticas y rockeras para adentrarse en una amplia gama de géneros mexicanistas, mismos que le permitieron enmarcar los once retratos musicalizados de otro tanto número de mujeres clave en nuestra historia.

Así, acompañado por Jorge García en la guitarra y Juan Luis González en las percusiones, Roberto se colgará guitarra y jarana para cantarle a Tonantzin (nuestra madre verdadera), Malintzin (1504-1527), Sor Juana (1649-1695), Josefa Ortiz (1768-1829), Juana Belén Gutiérrez (1857-1942), Benita Galeana (1907-1995), Concha Urquiza (1910-1940), Frida Kahlo (1907-1954), Rosario Castellanos (1925-1974), María Sabina (1894-1985) y la Comandante Ramona (1997).

En el concierto de este domingo, a realizarse en el Museo de Culturas Populares (Hidalgo 289, Coyoacán) a partir de las seis de la tarde, estarán las voces de otras cuatro mexicanas: Julia González, Nina Galindo y el dueto Dos Mujeres. Sobran, pues, las razones para ir a escuchar a uno de los cantautores más importantes de estas tierras, quien a pesar de (o gracias a) haberse dedicado durante dos o tres años a la animación cultural, como director de la Casa de Cultura Flores Magón, mantiene firmes voz, compromiso, inteligencia y sensibilidad.

"A mí me resulta muy difícil entender en qué sentido ha cambiado la gente en estos últimos años, si es que ha cambiado. Un parámetro importante pueden ser las votaciones del 2 de julio; la gente ya no votó por el PRI, votó por el PAN; la gente quiere un cambio, sí, Ƒpero hacia dónde?, ƑHacia la derecha?, Ƒrealmente eso es lo que quiere la gente?, o... todo esto lo hago a manera como de pregunta, no tanto de afirmación... o de alguna manera, después de tantos años de desinformación y de falta de cultura política, Ƒmás bien la gente está como confundida y cree que ése es el cambio?

-Se ha hablado mucho del voto del hartazgo. Pero independientemente del voto de las grandes masas, por la derecha en la presidencia o la izquierda en el D.F., Ƒno has percibido algún cambio en ciertos sectores, que pueden estar buscando cuestiones artísticas de mejor factura?, Ƒseguimos igual que hace veinte años?

-Mira... es muy aventurado hablar de estas cosas, pero a mí me da la impresión de que no hay mucho cambio. Creo que hace veinte años había gente interesada por mi trabajo, o por los trabajos independientes de otras personas, y creo que ahora también la hay... y somos tantos, que podríamos pensar incluso que son muchos (los interesados), pero un aumento sustancial en un posible público para estos trabajos, yo realmente no lo veo, Mucho tiene que ver, en este caso, el trabajo de difusión que se haga... sí hay un público, un poco la dificultad es cómo encontrarlo. Es como encontrar una aguja en un pajar.

-Pasando al disco, Ƒcómo concibes este proyecto?

-Son básicamente dos cosas. Una, la intención, muy consciente, de hacer un disco temático, un disco redondo, que de principio a fin tenga una idea; cosa que no había hecho antes. Las grabaciones anteriores (cuatro discos) las había hecho al calor de las circunstancias, de las posibilidades. De repente se presentaba la oportunidad de grabar y grababa las canciones que tenía a mano, las que estaba cantando, con los músicos con los tocaba en ese momento Y por otro lado está la búsqueda personal de la feminidad... entenderla, conocerla, acercarse a ella no sólo a través de estos personajes, sino acercarme a mi propia feminidad. Yo me siento tan masculino como femenino; hay una canción mía muy vieja que dice: "Soy femenino-masculino, sumiso, arrogante, tierno y agresivo. Soy un dios vigente y carnal, sólo como lo". Sé que socialmente es mal visto que uno tenga actitudes consideradas dentro del ámbito de lo femenino. Esto, desde luego, no tiene nada que ver con la sexualidad, sino con el género, que son dos cosas diferentes. En términos sexuales me siento totalmente masculino.

-Finalmente, Ƒconsideras que las mujeres que abordas en el disco son las más importantes en nuestra historia?

-Son algunas de las más importantes. Cuando hice este trabajo compuse alrededor de veinte canciones, y finalmente en el disco hay sólo once; y las escogí no por el personaje en sí, sino por el resultado de la canción, por la factura de la canción.