SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Homenajeado en Casa de América, en Madrid
Segovia: conmovedor, invitar a un poeta nada vaguardista como yo
Ť Convocan en España al primer galardón de poesía innovadora
Patricia Landino, especial para La Jornada, Madrid, 24 de noviembre Ť Huyendo de los discursos protocolarios, con su habitual sencillez y don de palabra, y con su forma de expresar el mundo, es decir, leyendo poesía, celebró esta noche el poeta hispano-mexicano, Tomás Segovia, el homenaje que le rindió Casa de América, en el contexto de la convocatoria al primer Premio de Poesía Innovadora.
''Gracias. Es conmovedor que inviten a un poeta poco innovador, nada vanguardista a esta convocatoria", expresó y leyó algunos de sus poemas, algunos inéditos.
Asistirá a la FIL de Guadalajara
''He aprendido gran cantidad de cosas sobre mí, se me han revelado", expresó Segovia. Luego dio paso a la lectura de El extranjero, poema que escribió cuando se
encontraba en Berkeley, ''en medio de una multitud de estudiantes al término del curso, emborrachándose, fumando mucha mariguana, y yo me sentí ajeno en esa juventud exacerbada, cuyo rumor se oía a lo lejos: ''No te toques los pechos extranjero/ a esta sombra con fiebre que esta noche/ Anocheció tan hembra/ Por los linderos de los residentes/ Todo el verano es de ellos".
Segovia adelantó uno de sus poemas a La Jornada, sobre el cual explicó: ''Es
un poema raro, escrito en México. Como he tenido un infarto y tengo que andar mucho, busco itinerarios distintos. Un día salí a caminar por atrás de Ciudad Universitaria, por un barrio espantoso, entre la contaminación inquietante y venenosa".
El poema es Luz rara y fue escrito el pasado 28 de septiembre. ''Esta luz viene de un bruñido peto oscuro/ Sobre el pecho del sol que ahora/ Se ha vuelto un poco hacia nosotros/ Para lanzar desconcertantemente/ Su destello sombrío/ Y poner inquietante la vastedad del mundo/ No iluminándola/ Sino cubriéndola de esta luz rara/ Ancha/ Potente/ Densa de heces negras/ Bajo la cual las sombras se ahondan más/ Como anidando en pozos/ Y hay más tinta en la masa de los árboles/ Es preciso no amar esta extrañeza/ Su seductor peligro/ De obsesionante estampa sobreexpuesta/ Su bella desazón que acelera el latido/ Pero que impulsa al alma a cobijarse/ Olvidando morir si ese cobijo/ No irá a empañarla para siempre".
El poeta nacido ''por primera vez'' en Valencia, viajará a México para asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.