SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Preso por lavar dinero


Absuelven de varios delitos a cuñado de Carrillo Fuentes

José Galán Ť El juzgado quinto de distrito en materia penal absolvió ayer a César Miguel Rivera Vargas, cuñado de los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, del cártel de Juárez, de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y acopio de armas.

Sin embargo, lo encontró responsable del delito de uso de recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero. Rivera Vargas fue detenido el pasado lunes y consignado ante dicho juzgado, con sede en el Reclusorio Sur, por parte del Ministerio Público Federal bajo la averiguación previa PGR/UEDO/082/2000, abierta en contra del familiar del Señor de los cielos.

La jueza Olga Sánchez Contreras, titular del quinto juzgado, decretó la libertad por falta de elementos para procesar a Miguel Rivera Vargas por los delitos de violaciones a la Ley de Delincuencia Organizada, delitos contra la salud y acopio de armas. La única acusación del MPF que se encontró bien sustentada a juicio de la juzgadora fue la de lavado de dinero, por la que le dictó auto de formal prisión.

Rivera Vargas enfrenta otro proceso ante el juzgado noveno de distrito en materia de procesos penales federales por falsificación y uso de documentos falsos.

Por otra parte, la jueza incluyó en el delito de lavado de dinero violaciones al artículo 115 del Código Fiscal de la Federación, que advierte sobre el uso de los recursos sin ser informada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.