SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť En el país existen 73 huelgas declaradas
Insuficiente, la capacidad de acción de la JFCA: Montes Peña
Ť El personal jurídico y administrativo labora de forma abnegada y esforzada, subraya el presidente de la institución
Fabiola Martínez Ť La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ha recibido en lo que va del año 89 mil 363 demandas individuales, de las que poco más de la mitad continúan en trámite. En los asuntos de tipo colectivo, actualmente están registradas en el país 73 huelgas, algunas de las cuales tienen su origen en años anteriores.
Al rendir su informe anual, el presidente de la JFCA, Antonio Montes Peña, rechazó que el número de expedientes en etapa de instrucción, dictamen o trámite de juicio de amparo, signifique un "rezago", y argumentó que es el resultado de un excedente de asuntos que el tribunal debe atender con el mismo personal.
"Hablar de rezago en la actividad de la JFCA no sólo resulta inexacto, sino injusto para la abnegada y esforzada dedicación de su personal jurídico y administrativo en las 67 juntas especiales que actualmente conforman este tribunal", dijo.
En una ceremonia encabezada por el secretario del Trabajo, Mariano Palacios, y en la que afloraron los agradecimientos y despedidas por el término de la presente administración, Montes Peña se refirió a la problemática que enfrenta la JFCA, particularmente la falta de personal para atender el cúmulo de expedientes.
Comentó incluso que luego de un programa aplicado para agilizar los trámites, se provocó un aumento sin precedente en los laudos emitidos y un "súbito y masivo" incremento en los juicios de amparo, que situó a la Secretaría Auxiliar de Amparos "en la total imposibilidad material y física de darles el trámite a todos ellos, en los términos que la ley de la materia establece".
Las constantes peticiones para incrementar el presupuesto destinado a la justicia laboral no fructificaron y, según reconoció el presidente de la JFCA, hubo necesidad de recurrir a programas emergentes para buscar una solución al problema del excesivo número de demandas que debe atender este tribunal de manera expedita.
En el caso particular de huelgas, precisó que en el 2000 se recibieron 8 mil 250 emplazamientos, de los que 8 mil 62 fueron concluidos. En materia de conflictos colectivos, en la actualidad existe un total de 338 juicios en trámite, de los cuales 242 son demandas de titularidad de contrato colectivo de trabajo y 91 por planteamientos de conflictos colectivos de naturaleza jurídica y cinco de naturaleza económica.