SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
El género femenino es el más propenso a agresiones
Elia Baltazar Ť Por lo menos una de cada cinco mujeres en el mundo ha sido objeto de violencia en alguna etapa de su vida, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Frente a las estadísticas, sobran argumentos para entender por qué hoy, por primera vez en la historia, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Así lo decidieron por acuerdo tomado el año pasado los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, que en mensaje de su secretario general, Kofi Annan, lanzó también la convocatoria para sumarse a los esfuerzos de 16 días de activismo contra la violencia de género, pues no son pocos los pendientes en la materia si atendemos las cifras y estudios que a propósito se han dado a conocer.
En su informe sobre el desarrollo, el Banco Mundial advierte, por ejemplo, que en todo el planeta la violencia contra las mujeres es causa de incapacidad y muerte entre este sector, sobre todo en edad reproductiva, y de consecuencias tan graves como el cáncer. Es, además, un problema de salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria.
Según los estudios y consideraciones de la OMS, tomados en cuenta por la ONU, la violencia alcanza todos los ciclos de vida de la mujer, pues puede comenzar incluso antes del nacimiento, como sucede todavía en algunos países, donde se practican abortos selectivos, según el sexo.
Las agresiones se suceden y sus manifestaciones varían de acuerdo con la cultura de que se trate. Los organismos internacionales advierten de las millones de niñas que cada año son sometidas a la mutilación de sus genitales. Y son ellas las más propensas en todos los rincones del planeta a agresiones y abuso sexual.
La familia es, además, el círculo que ejerce de manera más constante violencia contra el género femenino, especialmente de parte de sus compañeros sentimentales. Se advierte que entre 10 y 15 por ciento de las mujeres en el mundo aseguran que sus parejas las obligan a tener relaciones sexuales.
La secuela de la violencia de que son objeto las mujeres lleva a algunas a manifestar fuertes tendencias hacia el suicidio. Y así lo demuestra un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, en el que se apunta que los intentos de quitarse la vida por parte de las mujeres víctimas de agresiones son 12 veces más altos que en el resto de la población femenina.