Ť Por tabaquismo, 44 mil muertes en ese periodo
Consumen mexicanos 47 mil millones de cigarrillos al año
Ť Para la Ssa es prioritario reducir el número de fumadores
Ť Estos, cada vez más jóvenes; presentan libro sobre el tema
Angeles Cruz Ť En México se producen 47 mil 200 millones de cigarrillos al año, los cuales son consumidos por 13 millones de personas. El tabaquismo causa 44 mil muertes en el mismo periodo; de ahí que la Secretaría de Salud (Ssa) tenga entre sus programas prioritarios el combate a ese hábito.
Durante la presentación del libro El consumo de tabaco en México, Pablo Kuri Morales, director general de Epidemiología de la Ssa, destacó que una problemática creciente es el inicio cada vez más temprano de la práctica. En 1988, 7.7 por ciento de los fumadores tenía 17 años; en 1993, el porcentaje subió a 10.1, y para 1998 se ubicó en 11.6 por ciento.
Aun cuando está prohibido y penado por la ley, los adolescentes pueden adquirir tabaco en prácticamente todas las tiendas, explicó Kuri, y estimó, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones más reciente, que en promedio los fumadores consumen entre ocho y nueve cigarrillos por día.
Entre 1993 y 1998, destacó, el número se incrementó en 4 millones de fumadores, al pasar de 9 a 13 millones. Es decir, tres de cada 10 mexicanos de los 12 a 65 años de edad fuma. El promedio nacional de consumidores de tabaco es de 27.7 por ciento, aunque en entidades como el Distrito Federal, la proporción asciende a 36.4 por ciento.
Por regiones, la media se ubica así: centro, 32.3 por ciento; sur, 18.5 por ciento, y norte 26.5 por ciento. También destacan las ciudades de Tijuana, con 30.5 por ciento, y Ciudad Juárez, con 31.3.
Por sexo, la ENA reportó que son fumadores 9 millones de varones (cuatro de cada diez) y 4 millones de mujeres (dos de cada decena).
En su exposición, Kuri aseveró que ese hábito es un importante problema de salud pública. Con el fin de dimensionar lo que implicará su abatimiento, señaló que 43 por ciento de los fumadores no ha intentado dejar esa adicción; 57 por ciento ha tratado, pero 93 por ciento de estos últimos lo ha hecho después de los 35 años.
Sin embargo, entre quienes dejaron de fumar, sólo 28 por ciento se mantuvo sin hacerlo de nuevo después de un año, mientras que 72 por ciento volvió a la práctica.
El libro presentado ayer es una compilación de investigaciones realizadas por diferentes instituciones, explicó Marco Polo Peña, coordinador de la edición. Refirió algunos de los capítulos en los que se analiza la magnitud del problema.
Se aborda el panorama de la producción, la distribución y el consumo de tabaco en el país, entre otros. Se informa que 80 por ciento de los cultivos de tabaco se encuentra en Nayarit.
En cuanto a la distribución, el texto editado por el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) destaca que al menos 80 por ciento de las tiendas venden cigarrillos a menores de edad y más de 60 por ciento de los adolescentes los adquieren en esos establecimientos.
Kuri destacó entre los retos para los próximos años, promover los estilos de vida saludable, impulsar la participación social, así como consolidar y vigilar el marco jurídico vigente.
En tanto, Rafael Camacho Solís, asesor del secretario de Salud, comentó las diversas estrategias impulsadas en los últimos meses para desalentar el consumo de tabaco, entre ellas la reglamentación para la trasmisión de publicidad en los medios de comunicación y la emisión del reglamento para que no se fume en el interior de los edificios públicos.
El funcionario opinó que una manera de reducir el tabaquismo sería la elevación de gravámenes a estos productos, lo cual tendría más beneficio que aplicar el impuesto al valor agregado a medicinas y alimentos. Puntualizó que una medida de este tipo requeriría de otras acciones para evitar fenómenos colaterales, como el contrabando de cigarrillos.