SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La región, dedicada desde el siglo xviii al cultivo y proceso de la caña


Puruarán, la lucha de un pueblo por sobrevivir al cierre de un ingenio

Ť Convertido en cooperativa, estima una producción de 9 mil toneladas de azúcar para la próxima zafra Ť No esperan nada del gobierno de Fox, pero "ojalá y nos pudiera apoyar con un crédito"

Rosa Rojas, enviada, Puruarán, Mich. Ť Este pueblo se negó a morir en 1992 cuando se cerró el ingenio que le daba vida. Los cañeros, los obreros y sus familias ocuparon la factoría y realizaron una "zafra voluntaria". Luego llegó la Policía Judicial y los sacó. De 1994 al 97 hicieron un plantón frente a las instalaciones y luego las retomaron. En 97/98 hicieron una zafra de prueba. El ingenio sigue funcionando.

De la ciudad de Morelia a Puruarán, municipio de Turicato ?al sur de la capital michoacana?, se hace un recorrido de hora y media por una sinuosa carretera que atraviesa zonas forestales, en las que algunas vacas han ganado espacio a los pinos y extensas huertas de aguacate. Finalmente aparecen los cañaverales que abastecen a los ingenios Pedernales y Puruarán, ambos adquiridos en la privatización efectuada durante el sexenio de Carlos Salinas, por el grupo de Alberto Santos, el mismo que cerró hace unos meses el ingenio de Cuatotolapan, Veracruz, alegando que es "incosteable".

Incosteabilidad fue lo que argumentó también el hombre de empresa en 1992 para cerrar el ingenio de Puruarán. Igual que ahora en Cuatotolapan, el cierre se dio después de un conflicto laboral con los trabajadores de la fábrica.

El espíritu que ha campeado en esta lucha por la supervivencia se refleja en los murales que engalanan la barda lateral a la entrada del ingenio. En ellos aparece gente del pueblo y un campesino crucificado con el pecho cruzado con dos cananas, y frases como "Trabajo para todos", "Genaro Vázquez, presente y vivo", "No desesperen, piensen que la desgracia que ha caído sobre nosotros no es más que el producto de la codicia en agonía".

Zapata, José María Morelos y Pavón y el subcomandante Marcos también están representados en el mural junto con otras frases: "Ninguna ambición devorará la dulzura de este pueblo. Viva Zapata, luchemos por la cooperativa de beneficio colectivo", "La tierra y su producto son de quienes la trabajan". A un lado, la carta escrita por Morelos desde Puruarán el 14 de julio de 1815: "Cansado el pueblo de sufrir y perdida la esperanza, rompió sus diques, levantó el grito de su libertad y emprendió valeroso la obra de su regeneración". En otra parte: "Podrán cuestionar el camino, pero nunca las causas: Marcos, 1o. de enero de 1994".

Recuperación del ingenio

Los enviados de La Jornada conversaron con algunos integrantes de la ahora Sociedad Cooperativa Trabajadores del Ingenio Puruarán, SC de RL, fundada en 1998. Jesús Silva, el presidente, no se encontraba, pero sí el presidente del Consejo de Vigilancia, Artemio Hernández Tapia; Israel Magaña, de Previsión Social; J. Guadalupe Pimentel, encargado de compras y presidente de Educación; el secretario del consejo, Ramiro Díaz; el tesorero, Gregorio Bustamante, ex presidente de la unión local de cañeros de la CNC, y el comisariado ejidal, Fernando del Valle García.

Relataron que están trabajando en el ingenio 70 obreros en el mantenimiento. Al iniciarse la zafra son 240 en total, que son casi las mismas plazas que había en 1992, cuando el cierre. Entonces había unos dos mil 200 cañeros que abastecían la fábrica, 50 por ciento de ellos entregan ahora su caña a Pedernales. En Puruarán viven unas 15 mil personas, todas dependían del ingenio, además de otras 20 mil de la zona de abastecimiento de la factoría.

En la zafra de 1992, afirmaron, se molieron 200 mil toneladas de caña y se produjeron 19 mil 700 toneladas de azúcar. La capacidad del ingenio es para generar 30 mil toneladas de azúcar.

"Luego, Santos de Hoyos decidió cerrar el ingenio con el pretexto de que era incosteable, sin importarle que dejaba en la desgracia a un pueblo que vive del cultivo y el proceso de la caña desde tiempos de la Conquista por parte de los españoles, allá por 1715 (sic)".

El pueblo decide, por tanto, recuperar el ingenio. "La zafra 92/93 se hizo aquí de manera voluntaria por parte de los obreros y los cañeros. Se molieron 36 mil toneladas de caña se produjeron 3 mil 700 toneladas de azúcar, se hizo de manera organizada entre los obreros, sin asesoramiento de un técnico. Mil cañeros entregaron caña en 92/93 por amor a la fuente de trabajo. El rendimiento en fábrica fue de 10.5, es decir, 105 kilos de azúcar por tonelada de caña, el promedio nacional era de 8.3".

El azúcar se la vendieron a un comerciante de Morelia al que le dicen El Gallito y el

zafra-8
pueblo también la consumió. La mandaban a Zacapu y se la llevaban en tráilers a Morelia y allí la gente la compraba".

En 93 ya no se pudo hacer reparación, "vino la Judicial y nos sacó. Vinieron como si fueran a llevarse asesinos, 14 camionetas, se llevaron a varios presos". Los policías estuvieron vigilando cuatro años las instalaciones. "Ellos desmantelaron las instalaciones, se llevaron partes esenciales de la maquinaria, como los gobernadores de las turbinas, para que no se siguiera moliendo y las vendieron como chatarra, además de 12 toneladas de cable de cobre. Creemos que Santos pudo haber tenido que ver con eso".

En el campo hubo problemas serios porque Pedernales no tiene capacidad de moler todo lo que se produce en las dos zonas cañeras. "Aparte, a los cañeros de Puruarán nos trataban con los pies las cuadrillas de cortadores y fleteros".

No ha habido cultivos alternativos "porque es una vida cultivando caña de generación en generación. Además los otros cultivos no se comparan con lo que da la caña, se ha sembrado maíz pero no es rentable, el precio está bajo, no se saca ni el costo".

Se formó el comité pro cooperativa: Gabriel Ruiz, presidente; Gregorio Alvarez Vargas encabezó la molienda; el cura, Jesús Díaz Barriga, asesor. "Del 94 al 97 estuvo el comité; después indicaron que no se iba a poder echar a andar el ingenio. Dijeron que se toparon con pared".

Entonces hubo muchas divisiones en el pueblo, pero los entrevistados prefirieron eludir el tema. (Más detalles de la historia se pueden consultar en la página de Internet colocada por la doctora Donna Chollet: http://www.mrs.umn.edu/academic/anthropology/chollett/sugar/index.html) Se formó otro comité en 96-97. "Nació el nuevo comité por medio de un diputado federal del PRD, Gonzalo de la Cruz, que nos asesoró para levantar la cooperativa, invitó a la Pascual para asesoría y comercialización del azúcar", contaron.

Ahora Gabriel Ruiz es presidente municipal de Turicato por el PRI. Ramiro Díaz explicó que tuvieron "un acercamiento solidario con él y dijo que van a tratar de apoyarnos como municipio, socialmente, sin meter cuestiones religiosas ni políticas".

"La propiedad del ingenio sigue siendo de Santos; le hemos propuesto comprárselo pero no ha aceptado, le hemos ofrecido 4 millones 620 mil pesos. No ha aceptado".

Nunca se quitó el plantón afuera del ingenio. "En 96-97 entramos a trabajar sin ganar ni un cinco para ir reconstruyendo parte del ingenio, hasta que en 97 compramos el cable por colaboración de los obreros y los cañeros para el sistema eléctrico de la fábrica. Entonces no hubo producción. En la zafra de prueba 97-98, se molieron 5 mil toneladas de caña, salieron 20 toneladas de azúcar".

En la zafra 98-99 se molieron unas 40 mil toneladas de caña, se produjeron 2 mil 895 toneladas de azúcar. En la 99-2000, 61 mil toneladas de caña y sacaron 5 mil 100 toneladas de azúcar. En 98 se constituyó la cooperativa, "no ha habido ganancias porque los costos de mantenimiento son altos, se paga al cañero el precio de garantía y la paga a los obreros es lo que se queda aquí".

La Cooperativa Pascual, cuya solidaridad ha sido fundamental, les compra el azúcar. En la última zafra se le vendió a un promedio de 190 pesos por bulto de 50 kilos; puesto en la cooperativa, el ingenio paga el flete.

En el momento de esta visita, se estaba dando mantenimiento a la maquinaria. La zafra 2000-2001 está programada para iniciarse el 5 de diciembre con un estimado de molienda, dijeron, de 100 mil toneladas de caña ?con un rendimiento de 100 toneladas por hectárea? y se espera obtener un promedio de 9 mil toneladas de azúcar.

Explicaron los trabajadores que la cooperativa, desde 1998 "con muchas dificultades" obtuvo su registro en la Secretaría del Trabajo, invirtió en materiales para el mantenimiento en la zafra 99/2000, por 4 millones 700 mil pesos; este año, 5 millones 450 mil pesos con equipo nuevo en calderas y en extracción. "Buscamos un crédito para complementar los gastos que se están haciendo, necesitamos un crédito de 3 millones de pesos, no buscamos socios. Llevamos 80 por ciento de avances en reparación de la fábrica, pero falta mucho material y estamos haciendo el cultivo de la caña sin crédito".

Costo del equipo necesario

Aunque le habían quedado a deber al Seguro Social cuotas por 800 mil pesos del millón 240 mil que se pagan al año ?lo que motivó un fuerte reclamo del comisariado Del Valle porque a los cañeros ya se les habían descontado las cuotas en la liquidación de junio?, Ramiro Díaz afirmó posteriormente, vía telefónica, que ya se había hecho un convenio con el IMSS, en días pasados ?no precisó la fecha?, y se había cubierto el adeudo. Al momento de esta visita adeudaban cuatro semanas de salario a los obreros. La nómina es de 40 mil pesos semanales.

Los entrevistados lamentaron que, excepto la Cooperativa Pascual, no se ha recibido apoyo de ninguna parte, "aunque le estamos dando vida al pueblo".

Respecto a qué expectativas tienen frente al gobierno de Vicente Fox, comentaron: "No creemos que nos vayan a ayudar, pero ojalá y nos pudiera apoyar con un crédito a largo plazo para maquinaria que tenemos que cambiar, como el melador. Anda en un millón con todo y la tubería nueva".

Durante el recorrido por el ingenio, Ramón Ornelas, de 70 años de edad, quien se jubiló a los 40 años, informó que él regresó a laborar porque "estamos en la lucha; no es delito, para los que vienen, por eso es la lucha, para que siga esto adelante porque de lo contrario si, Dios guarde la hora, se cierra Pedernales, esta región queda totalmente aislada".