SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Ex directivo de la Contraloría rebate declaraciones del fiscal Roberto Pérez


Se omitió investigar denuncia por desvío en la PA

Susana González G. Ť La Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina "renunció a su obligación de investigar" la denuncia que hizo la Secretaría de Seguridad Pública contra 26 ex comandantes de la Policía Auxiliar por el desvío de mil 152 millones de pesos, acusó Roberto Muñoz Leos, responsable de ordenar una auditoría a esa corporación cuando ocupaba la Dirección General de Auditorías de la Contraloría General del Distrito Federal.

Muñoz Leos invalidó así las declaraciones que el fiscal Roberto Pérez Martínez hizo esta semana ante miembros de la Asamblea Legislativa en el sentido de que hasta el momento no existe ninguna acusación en contra de los antiguos mandos de la PA, a pesar de que desde hace más de un año el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, denunció públicamente dichas irregularidades.

Pérez Martínez precisó ante la subcomisión legislativa creada para investigar a la Policía Auxiliar, que en la averiguación previa B/HPSP/463/99-11 que existe sobre el caso están implicados únicamente tres ex funcionarios de la institución: Severo Rodríguez Huezo, ex director administrativo; Norma Munguía Huerta, tesorera del Comité Técnico de la asociación civil, así como Sergio Arias, presidente del Fondo de Ahorros.

Sin embargo, Muñoz Leos, quien desde marzo de este año se desempeña como subsecretario de Control de Gestión de la SSP, remarcó que el fiscal Roberto Pérez renunció a hacer las indagatorias respectivas porque ni siquiera citó a declarar a los comandantes involucrados.

Si bien reconoció que la SSP no acusó directamente a los ex comandantes, dijo que en la denuncia del desvío de fondos contra los mencionados funcionarios también se agrega la frase: "contra quien resulte responsable", y eso, remarcó, le correspondía investigar a la PGJDF.

Agregó que la acusación está acompañada de la auditoría de la Contraloría General aplicada sobre el ejercicio de 1998 y 1999, donde se detectó el dinero faltante, "en la cual están señalados los comandantes, uno por uno con nombre y apellidos, así como las conductas delictivas y las violaciones a la normatividad vigente que cometieron".

A pesar de lo anterior, Pérez Martínez no se basa en la auditoría "porque no quiere y renuncia a indagar. Tiene peritos contables en la Procuraduría a los cuales recurrir, pero tampoco lo hace", indicó.

Si a la PGJDF le parecían contradictorios los resultados de la mencionada auditoría, agregó, tenía todo el derecho de hacer sus propias investigaciones, pero "no pidió un peritaje contable, a pesar de que cuenta con especialistas en el ramo. "El fiscal dice que entre la auditoría de un despacho privado y la nuestra hay contradicciones, pero no precisa cuáles. Asegura además que la nuestra no es clara en cuanto a la presunción del delito, pero sí lo es y él nada más habla de cosas generales sin investigar".