SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Una banda las hace trabajar ilegalmente en México: embajador de ese país


Traen de Hungría bailarinas, para table dance

Ť Señala el diplomático complicidad de dueños de centros nocturnos con traficantes de personas

David Carrizales, corresponsal Ť Monterrey, NL, 24 de noviembre Ť El embajador de Hungría en México, Gyula Nemeth, dijo tener información de la existencia de una banda internacional de traficantes que traslada a ciudadanas de aquel país en calidad de turistas, para que trabajen ilegalmente como bailarinas de table dance en México.

El diplomático señaló que los "tratantes de blancas" se aprovechan de un acuerdo México-Hungría que permite a ciudadanos de aquel país internarse en la República Mexicana con su visa de turistas por un periodo de tres meses.

Pero ya estando aquí, agregó Gyula, estos "comerciantes" tratan a las mujeres como si fueran mercancía y a cambio de dinero las llevan a centros de espectáculos nocturnos para que trabajen como bailarinas, lo cual viola las leyes migratorias mexicanas.

Afirmó el embajador que las autoridades policiacas mexicanas, en coordinación con la Interpol y la policía de Hungría, trabajan ya para desmantelar esta banda de traficantes de seres humanos.

Expuso que en este ilícito negocio también tienen su responsabilidad los dueños de los negocios que contratan a estas bailarinas, ya que por estar ilegalmente en el país, son más fáciles de explotar.

En los últimos días, autoridades migratorias y policiacas de las ciudades de México y Monterrey han detectado jóvenes extranjeras que trabajan como bailarinas de table dance.

Gyula Nemet estuvo en Nuevo León para impulsar las relaciones comerciales y culturales entre Hungría y esta región industrial de México.

El diplomático se entrevistó con el alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, y con el secretario general de Gobierno de Nuevo León, José Luis Coindreau García.

Por otro lado, dijo Gyula Nemeth que la empresa Seminis --filial del Grupo Pulsar Internacional, que encabeza el regiomontano Alfonso Romo Garza-- va a construir en Hungría un centro de investigación sobre semillas.

Asimismo, señaló que su país estudia posibilidades de cooperación económica entre 12 comunidades muy pujantes que pasan por muy buenos momentos, con casi los mismos datos macroeconómicos que México: un crecimiento de casi 7 por ciento del PIB, una baja de la inflación y triplicación de las exportaciones.