SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Aumentaría 12%


Piden diputados locales igual salario que los federales

Gabriela Romero Sánchez Ť El presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para 2001 podría ser de 660 millones de pesos, considerando un incremento de 24 por ciento. Mientras, el monto de las dietas --salarios-- de los diputados locales podría pasar de 46 mil a poco más de 50 mil pesos al mes.

Entrevistada al concluir la reunión de trabajo del Comité de Administración, su presidenta, Alicia Téllez, aclaró que por el momento no existen acuerdos sobre el porcentaje de incremento que podrían tener los salarios de los diputados locales.

Sin mencionar nombres o partidos, la diputada priísta precisó que algunos legisladores han propuesto homologar su salario con el de los federales; es decir, a 57 mil pesos. Mientras, otros plantean que haya una actualización conforme al nivel inflacionario, o sea, de entre 10 y 12 por ciento.

Empero, puntualizó: "estamos dispuestos a sacrificar las dietas a cambio de elevar la calidad legislativa".

El panista Francisco Solís Peón expresó que su partido apoya la idea de una actualización, más que una homologación con los diputados federales.

"PRI, PAN y PVEM estaríamos por esto, del PRD no sabemos, porque no hay una posición definida, de tal manera que unos dicen una cosa y otros otra", expresó el legislador de Acción Nacional.

El coordinador de Democracia Social, José Buendía Hegewisch, reviró: "ƑPor qué un diputado local debe ganar menos que un federal, si ambos destinan el mismo tiempo, la carga de trabajo es igual? ƑAcaso las horas que nosotros dedicamos valen menos?"

Luego, enfatizó que la Asamblea del DF debe revaluar la dignidad y la imagen pública del diputado. "Debemos tener una remuneración adecuada, justa, se tiene un estancamiento de tres años en los salarios".

El priísta Miguel González Compeán señaló que los diputados deben tener un salario justo y digno. "El que tenemos ahora es bajo (47 mil pesos), no ha crecido en los últimos años".

Desglose del anteproyecto

De acuerdo con el anteproyecto del Comité de Administración, el presupuesto de la Asamblea Legislativa para 2001 sería de 656 millones de pesos, de los cuales 35.17 por ciento se destinarían a ayudas, subsidios y transferencias; 31.04 a servicios generales; 26.65 a servicios personales, y el resto a bienes muebles e inmuebles, y obras públicas.

Se precisa que la indexación del presupuesto se hace a partir de una estimación preliminar de inflación de 7 por ciento y de una política salarial de dos puntos porcentuales por encima del incremento de precios estimado para 2001.

Como nuevos programas y proyectos especiales se incluye: la integración y funcionamiento de la Contraloría general, con la que se busca fortalecer el control y transparencia en la utilización de los recursos institucionales, y del Instituto de Investigaciones Legislativas, así como la realización de estudios e investigaciones que soporten y fortalezcan el trabajo legislativo.

Este año la Asamblea Legislativa del Distrito Federal contó con un presupuesto de 513 millones de pesos.