SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La medida en última instancia, si fracasan otros recursos: Aarón Mastache


Expropiaría el GDF el área que perdió Chapultepec

Laura Gómez Flores Ť La jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, podría hacer uso de su facultad de expropiación para recuperar el predio de seis mil metros cuadrados que, por un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se le quitó al Bosque de Chapultepec y entregó a un particular, no obstante que representa una importante reserva ecológica para la ciudad.

Sin embargo, antes de tomar esta determinación se estudian varios caminos legales a seguir, como la declaración de un tercer afectado por la situación, que no haya intervenido en el juicio anterior, o la entrega de un estudio de impacto ambiental específico para evitar un cambio de uso de suelo, explicó el consejero jurídico, Manuel Fuentes Muñiz, quien señaló que éstos son algunos de los "candados" a utilizar en el proceso.

El secretario de Medio Ambiente, Aarón Mastache Mondragón, explicó que los supuestos dueños de la superficie no cuentan a la fecha con ninguna posibilidad de construir, lo cual le otorga tiempo al Gobierno capitalino para dar la batalla legal en los tribunales y establecer algunos candados administrativos para recuperar dicha área.

Al término de la firma de un convenio con la Cámara de la Industria de Lavanderías en materia de descarga de aguas residuales, el funcionario informó que ayer envió a Arne Aus den Ruthen Haag, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, un escrito donde le da a conocer que antes de otorgar una licencia de construcción a la empresa Residencial Virreyes, debe presentar un análisis de impacto ambiental específico ante la SMA, que "difícilmente aprobará".

El cambio de administración no alterará el camino seguido, pues existe el compromiso de la próxima secretaria, Claudia Sheinbaum, de continuar la lucha, que no tiene tiempos legales a cumplir, sólo el interés de mejorar el ambiente para los capitalinos, aun con una nueva expropiación, dijo.

"Las autoridades capitalinas estamos dispuestas a llegar hasta donde sea para evitar un nuevo deterioro ecológico, que ha representado perder cerca de 500 hectáreas de reserva ecológica por año, de las 89 mil con que cuenta la ciudad, aun cuando la cifra, en tres años se ha reducido a 240 hectáreas", argumentó.

Fuentes Muñiz aclaró que la expropiación será el último camino previsto en esta batalla, por los riesgos que implica: un nuevo amparo de los supuestos dueños y años de litigio en los tribunales, pese a ser una facultad de la jefa de Gobierno, siempre y cuando el motivo del acto sea diferente al anterior. De lo contrario, el funcionario incurriría en una responsabilidad legal.

En estos momentos se analizan los diversos escenarios jurídicos para no perder los 6 mil metros cuadrados, ni iniciar un un proceso de años en los tribunales, donde se encuentra un buen número de asuntos pendientes; sin embargo, "confiamos en que éste se resolverá a favor de la ciudad, que requiere preservar sus pulmones".

Por otra parte, comentó que Robles validó el decreto por el que se reforma el artículo 247 del Código Penal del Distrito Federal sobre el delito de falsedad, que entrará el próximo martes en vigor, una vez que se publique en la Gaceta oficial, y tendrá efectos retroactivos en beneficio de los inculpados.

Sin embargo, continúan en revisión las modificaciones al artículo 51 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, que elimina a los llamados "jueces de consigna" y cuyo veto o aprobación se dará a conocer antes de finalizar el mes, dado que se cuenta con 10 días hábiles, después de recibir la notificación de la ALDF, con base en el artículo 122 constitucional.

El consejero jurídico precisó en entrevista que la jefatura de Gobierno cuenta con tres facultades: la de promulgación, publicación y ejecución de leyes y, en estos momentos aplica la segunda, que significa analizar de manera detallada si la norma cumple con las disposiciones constitucionales.