SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Se reunió el mandatario electo con la dirigencia local y nacional del PRD
Ramón Sosamontes ocupará un cargo "muy importante" en el gobierno: López Obrador
Ť Reitera que exigirá a Fox se le regresen a la ciudad los fondos "que injustamente le quitaron"
Susana González G. Ť Ramón Sosamontes, director general de la Policía Auxiliar (PA), se suma a lista de funcionarios de la administración actual que tienen garantizado un puesto en el gabinete del próximo Gobierno del Distrito Federal.
El anuncio lo hizo el propio jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, al término de una reunión con la dirigencia nacional del PRD, a la que también acudió Sosamontes. Señaló que trabajará en su administración, "en un cargo y encargo muy importante", dentro del gabinete de gobierno y seguridad pública.
No obstante, cuando se le pidió precisar qué puesto ocuparía quien también fungió como delegado en Venustiano Carranza e Iztapalapa, el tabasqueño sólo agregó: "va a ser más que una dirección." Reacio se mostró también a revelar la identidad de quienes integrarán su gabinete ampliado: se limitó a declarar que serán personas de la sociedad civil y del movimiento democrático.
Previamente, Sosamontes ratificó que su función al frente de la PA concluirá el próximo 4 de diciembre y manifestó que por el momento trabaja en el equipo de transición, con Leoney Godoy y Alejandro Gertz Manero, titulares próximo y saliente de la Secretaría de Seguridad Pública.
López Obrador se reunió ayer con los dirigentes nacionales y capitalinos del PRD para informarles sobre la forma en que gobernará la ciudad; dijo que está definida por los documentos básicos, la declaración de principios y el programa de acción del partido.
Si bien aclaró que su gobierno actuará con autonomía del PRD, remarcó que no dará la espalda a los principios que inspiran al partido y afirmó que en éste prevalece un ambiente de unidad: "los dirigentes no nos han condicionado nada y yo me siento muy respaldado por ellos". También adelantó que se reunirá en breve con las dirigencias locales de PRI y PAN.
A su vez, Amalia García, dirigente nacional del PRD, indicó que existe la "posibilidad de construir un respaldo sólido del partido al gobierno de López Obrador", tanto directamente como en el Congreso de la Unión, para garantizar un presupuesto mayor para el DF. Ambos negaron tener diferencias o fricciones, y para demostrarlo López Obrador abrazó y besó a la lideresa frente a la prensa.
En torno a la verbena popular que se prepara para festejar su toma de posesión, el perredista dijo que el gobierno "no gastará nada en comida, refrescos ni en agua", aunque sí habrá música para ambientar, y consideró como "un buen gesto" del presidente Vicente Fox su decisión de acudir al festejo.
Sobre el gabinete social, dado a conocer ayer por Fox, López Obrador eludió emitir su opinión al indicar: "después dicen que soy majadero, malcriado y que no sé cuidar las formas"; pero dijo: "no me gustan".
Aclaró que no pretendió ser grosero con el presidente electo cuando éste lo felicitó por el nombramiento de su gabinete: "lo único que dije, con todo respeto, es que está muy bien que nos estemos floreando pero lo más importante es que haya de parte de él una disposición para que le regresen a la ciudad de México los fondos que injustamente le quitaron sobre el combate a la pobreza. Si yo veo que envía la iniciativa respectiva, entonces sí, lo mando saludar, un abrazo, todo lo que sea, dobles flores".
Y advirtió que si la capital no recibe los recursos que por derecho le corresponden, mantiene en pie su intención de movilizar a los capitalinos, porque "no podemos quedarnos de brazos cruzados".
En torno a aumentar a dos pesos el pasaje del Metro, como propuso el director del sistema, Raúl González Apaolaza, el jefe de Gobierno acotó que corresponde a Rosario Robles tomar la decisión en lo que resta de su gestión y que a partir del 5 de diciembre él cumplirá con lo que ofreció en campaña de incrementar la tarifa sólo conforme aumente el salario mínimo.