SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Rebasó su límite, dice


La Semarnap suspendió la pesca de pulpo en Campeche

Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Cam., 24 de noviembre Ť La Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) suspendió la captura de pulpo en los litorales del estado de Campeche, lo que afectará a por lo menos 5 mil pescadores ribereños de cuatro municipios.

De acuerdo con un dictamen emitido por el subsecretario de Pesca de la Semarnap Carlos Camacho Gaos ya no se podrá capturar la especie Octopus Maya o Pulpo Rojo, sino sólo la Octopus Vulgaris o Pulpo Patón y a una distancia de diez brazas de la costa a bordo de embarcaciones de más de diez toneladas.

La medida satisfizo al gobernador Antonio González Curi quien declaró que de esta forma se resolverá el conflicto entre pescadores de Campeche y Yucatán y negó que existan problemas con el gobernante yucateco Víctor Cervera Pacheco.

La temporada de captura de pulpo se venía realizando en las costas de Campeche desde el 1o. de agosto y concluiría el 15 de diciembre, por lo que la decisión de la Semarnap de suspender la pesca de esa especie, tres semanas antes del término normal, provocó sorpresa y desconcierto entre los pescadores campechanos.

En las costas de Campeche participan en la captura de pulpo al menos 5 mil lanchas de los poblados de Isla Arena, Campeche, Lerma, Seybaplaya, Champotón, Villa Madero y Sabancuy. La producción de este año fue superior a las 6 mil toneladas y representó ingresos por más de 53 millones de pesos.

La Semarnap explicó que la medida se tomó debido a que la explotación del pulpo superó lo recomendado en la Carta Nacional Pesquera que indica mantener las capturas anuales en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México ubicadas en Campeche, en alrededor de 2 mil toneladas.

Esta medida, permitirá realizar "una revisión técnica y científica que permita contar con el soporte necesario para mantener el aprovechamiento sustentable del mismo". Se busca también "cumplir con la encomienda de mantener los recursos marinos y apoyar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de las pesquería, en este caso, la del pulpo".

Se establecerán mesas de trabajo en las que deberán participar las delegaciones de la Semarnap de Campeche y Yucatán, el Instituto Nacional de la Pesca (INP), los centros regionales de investigación pesquera de ambos estados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y representaciones de los gobiernos estatales y municipales, así como los productores de ambas entidades federativas.