SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Expulsan de Villahermosa al líder nacional
Maestros evitan elecciones del SNTE en Tabasco y Guerrero
Ť Trifulcas en Chilpancingo y Acapulco entre disidentes y charros
La Jornada/El Sur y corresponsales Ť Violentas manifestaciones efectuadas por profesores disidentes frustraron este viernes los congresos que renovarían las dirigencias seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero y Tabasco, en este último estado incluso fue expulsado con violencia al máximo dirigente del gremio Tomás Vázquez Vigil.
En Taxco de Alarcón, donde se efectuaría la convención de la Sección 14, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon desde las dos de la madrugada y durante más de cinco horas las principales calles y la carretera federal, lo que ocasionó severos contratiempos a turistas, pobladores y transportistas.
Docentes a bordo de un autobús y una camioneta del SNTE bloquearon y formaron retenes para revisar automóviles e interrogar a sus ocupantes en busca de los dirigentes oficiales del magisterio, situación de la cual no escaparon ni los comunicadores que realizaban su labor.
"Periodista madres", espetó uno de ellos y arrebató la identificación al reportero de La Jornada/El Sur. El incidente concluyó con un "mejor retírate, vete, no te queremos ver aquí".
El hotel Posada de la Misión, sede del encuentro oficial, estuvo rodeado por manifestantes. La situación se prologó hasta las 10:00 horas en que detuvieron al menos a diez maestros a los que acusaron de charros.
Fue a esa hora cuando Félix Moreno Peralta, un dirigentes de la CETEG, informó que los delegados oficiales se habían trasladado a Acapulco por lo que los disidentes acordaron irse también para allá.
Ya en el puerto, los disidentes tomaron durante cuatro horas el hotel Plaza Las Glorias -en donde el enviado del SNTE José Luis Gómez Chávez había instalado formalmente el pleno- y retuvieron a los líderes del SNTE que presidían el evento, no sin antes protagonizar una violenta riña con quienes custodiaban el inmueble.
En la trifulca se arrojaron objetos, envases y piedras lo que causó alarma entre trabajadores y huéspedes del hotel ubicado en la zona dorada del puerto. A empujones y a golpes echaron del lugar a los charros y a quienes trataron de huir les cortaron el cabello. La trifulca dejó un saldo de cuatro maestros heridos, uno de ellos con ácido, y la suspensión de la asamblea.
Policías judiciales liberaron al secretario general seccional José Angel Bolívar Galeana y al enviado del SNTE Guillermo Aréchiga, que fueron retenidos un día antes por cetegistas en Chilpancingo.
En la capital del estado, la dirigencia seccional demandó la intervención del gobierno para garantizar la integridad física de sus colegas y la de los delegados.
Allí mismo, unos 400 disidentes marcharon a Casa Guerrero y se instalaron en plantón en demanda de la intervención del gobernador René Juárez Cisneros ante la dirigencia nacional del SNTE para que se suspenda el Congreso, al que consideran antiestatutario e ilegal.
Por la tarde, un boletín del Gobierno consignó que el gobernador exhortó a los miembros de la sección 14 a integrar una mesa de trabajo "donde se priorice el diálogo para dirimir sus diferencias y se logren acuerdos favorables entre las distintas corrientes sindicales".
Agreden a Vázquez Vigil en Tabasco
Maestros tabasqueños expulsaron con violencia al dirigente del nacional del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, cuando pretendió inaugurar en Villahermosa el Congreso extraordinario del magisterio estatal para elegir al secretario general de la sección 29 del gremio.
La asamblea estaba programada para las 10:00 horas y desde temprano se conce ntraron en la Nave Tres del Parque Tabasco -donde se realizaría el Congreso- los 422 delegados que designarían al futuro dirigente estatal.
Cuando arribó el dirigente nacional, unos 600 maestros de base le obstruyeron el paso. Comenzaron los gritos, empujones y cundió el caos. El líder nacional casi fue arrastrado por los inconformes hasta el vehículo en que había arribado y no le quedó más remedio que marcharse del lugar.
En Yucatán, en tanto, las secciones sindicales 33 y 57 del SNTE iniciaron sus congresos extraordinarios para elegir a sus secretarios generales.
En Oaxaca, más de un millón 200 mil alumnos de los niveles básicos se quedaron sin clases este viernes debido a que 50 mil miembros de la Sección 22 del SNTE realizaron asambleas sindicales.
En Baja California, Lorenzo Gómez Morín, informó que se aplicaron al menos 800 sanciones contra los trabajadores de educación de la entidad por participar en las manifestaciones realizadas este mes, aunque anunció que revisará las inconformidades por los descuentos aplicados.
El 7 de noviembre, al menos 400 educadores de la sección 37 se manifestaron en el Centro de Gobierno para exigir diversas demandas. Desde entonces han efectuado otras cuatro manifestaciones. (René A. López, Luis A. Boffil, Víctor Ruiz y Jorge Cornejo)