SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Yucatán
El Trife notificó a consejeros electorales su inhabilitación
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 24 de noviembre Ť El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó este día a los funcionarios del Consejo Electoral del Estado (CEE) el resolutivo que invalida la actuación de éstos, quienes presuntamente laboran -desde hace una semana- bajo desacato.
Para los consejeros y la fracción priísta del Congreso local la notificación llega en forma extemporánea porque el aviso debió ser de manera inmediata una vez que el poder Legislativo tuvo conocimiento del fallo que invalidaba, por segunda ocasión, el trabajo del CEE.
El motivo por el cual se retardó la notificación, según los actuarios del Tribunal Electoral que hoy se presentaron ante el Consejo estatal, fue "porque se extravió el documento enviado por correo".
Ante esta situación, la bancada del tricolor tomó la ofensiva y añadió que el Tribunal Electoral violó el artículo 93 de la Ley de Impugnaciones que estipula que los avisos de resolutivos se harán llegar mediante correo certificado y en un tiempo breve.
-Me parece ridículo que ahora el Tribunal se escude en una banalidad y le eche la culpa al correo porque la notificación no llegó a tiempo -sostuvo la diputada priísta Myrna Hoyos Schlamme.
La ex senadora argumentó que los magistrados del Trife son lo que actúan mal y quieren obligar a una nueva selección de consejeros electorales, cuando la situación ya está fuera de tiempo.
Por su parte, el representante del PRI ante el CEE Angel Prieto Méndez manifestó que el desempeño del Tribunal Federal parece encaminado a desatar un conflicto político en Yucatán con sus resolutivos polémicos.
Ahora queda la duda sobre la situación del Consejo Electoral del Estado, ya que el fallo del Trife que invalida la actuación de los consejeros tiene que cumplirse y que el poder Legislativo, en breve, reponga el proceso selectivo de nuevos funcionarios estatales.
De acuerdo a versiones extraoficiales, diputados del PRI y de la oposición -PAN y PRD- negocian en privado el nombramiento de futuros consejeros electorales, sin el visto bueno de la lideresa del Congreso Myrna Hoyos para dar por terminado este conflicto.