SABADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La declaratoria, hasta que se resuelvan las impugnaciones presentadas, aclara


El CEE de Jalisco informó que todavía no hay gobernador electo

Ť Precisa al gobernador que sólo entregó constancia de mayoría al candidato del PAN

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 24 de noviembre Ť El secretario ejecutivo del Consejo Electoral del Estado (CEE) Jesús Reynoso Loza corrigió al gobernador Alberto Cárdenas Jiménez y le recordó que hasta el momento este órgano no ha emitido la declaratoria de gobernador electo a ninguno de los candidatos.

"El acuerdo del pleno fue entregar constancia de mayoría (al panista Francisco Ramírez Acuña) y se reserva la declaratoria de gobernador electo hasta que se resuelvan los recursos presentados ante los tribunales", externó.

Reynoso Loza tuvo que atender a los medios de comunicación porque el presidente del organismo José Manuel Barceló, quien ha sido fuertemente cuestionado por la oposición, desde el lunes pasado se ha negado a dar la cara y esta tarde literalmente les cerró la puerta a varias reporteras y reporteros que intentaban entrevistarlo.

Tampoco el secretario ejecutivo del CEE quiso responder si el titular del organismo acudirá al Congreso del Estado -a donde fue invitado para que explique las irregularidades y fallas que se registraron en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el día de la elección- argumentando que no han sido notificados oficialmente.

Acerca de la auditoría que ordenó el Congreso local sobre los recursos canalizados al PREP, Reynoso Loza dijo que no tienen nada que esconder y entregarán toda la información al personal de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Siguen perdidas 151 mil 272 boletas

Reynoso se negó a precisar el destino de las más de 150 mil boletas excedentes que debieron ser inutilizadas el 12 de noviembre por un acuerdo tomado por el pleno del CEE, pese a que desde el jueves por la tarde aseguró ya tener en su poder las 20 actas que le enviaron las comisiones distritales especificando folios y cantidades.

La información sobre el destino de esas boletas le fue requerida desde el día de la elección por el representante del PRI Juan Enrique Ibarra Pedroza a Barceló Moreno pero éste remitió la responsabilidad al secretario ejecutivo y éste a su vez se negó durante doce días a proporcionar la información, tanto a los partidos políticos como a los medios de comunicación.

Este viernes se le volvió a requerir la información, pero ahora utilizó el argumento de que será un recurso de defensa que va a utilizar contra la impugnación que presentó el PRI a la elección de gobernador, por lo que definitivamente no la hará pública, quedando sin precisar el destino que tuvieron esas de 151 mil 272 boletas excedentes.

Opinó también sobre la impugnación presentada ayer por el PRI y a pesar de que reconoció que existieron irregularidades en algunas casillas consideró que son mínimas y desestimó la cifra (dos mil 183 casillas) que hizo pública el tricolor.

Impugnan constancia de mayoría en Guadalajara

 

El PRI anunció que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial la constancia de mayoría otorgada a los regidores del PAN en Guadalajara, porque entre ellos se encuentra un funcionario de la procuraduría estatal, quien debió de haber renunciado al cargo desde 90 días antes al día de la elección, según contempla la Ley Electoral del estado.

Avala el cardenal al CEE

En otro orden, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez se constituyó esta tarde en aval de la honorabilidad de los integrantes del CEE y aseguró que "nadie duda de ellos" para después externar su confianza en que todos los problemas se resuelvan por la vía legal.

"Seguramente hubo algunas fallas por falta de práctica, falta de capacidad tal vez de algunos integrantes de ese organismo, pero no por dolo o mala voluntad, no por inmoralidad, sino fallas humanas que se pueden dar en el ejercicio de una función que no es de todos los días", añadió.

En el periódico semanal de la arquidiócesis, el editorial hace un análisis de los conflictos poselectorales y llama la atención que consigne la inconformidad de los priístas y precise que el triunfo de los panistas "no fue claro".